"Voy a recordar lo dicho por Patricio Aylwin en una entrevista a la Agencia Católica en septiembre de 1973: “Laverdad es que la acción de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros no vino a ser, sino una medida preventiva que se anticipó a un auto golpe de Estado que de las milicias armadas, con enorme poder militar de que disponía el Gobierno y con la colaboración de no menos de 10.000 extranjeros que había en este país, pretendían o habrían consumado, una dictadura comunista.
Por eso,cuando se produjo el pronunciamiento Militar y se formó la Junta Militar de Gobierno, nosotros los democrata cristianos habríamos faltado a la verdad y habríamos sido inconsecuentes, si no hubiéramos reconocido que la responsabilidad fundamental de lo ocurrido proviene de la acción del Gobierno de la Unidad Popular y que las Fuerzas Armadas no buscaron esto, sino que actuaron por patriotismo, con un sentido de responsabilidad frente al destino histórico de Chile y que nosotros hacemos fe en la disposición que han expresado de que, devolverán el poder al pueblo para que éste democráticamente escoja sus autoridades”.
“Primero: La situación de estos días, que creo está por terminarse, que es del periodo que pudiéramos llamar de guerra, el periodo en que la Junta Militar ha tenido que tomar el poder, deshacer los grupos armados, sofocar la resistencia de ciertos sectores. Es muy fácil convertirse en juez de otros que están peleando, mientras uno está cómodamente sentado en el escritorio. Yo no me siento con autoridad moral para juzgar si han sido excesivos o no, porque lo cierto es que los militares han tenido la acción. No tengo una cuantificación, yo creo que hay más muertos de los que se ha dicho, pero al mismo tiempo tengo otra cosa clara, que la versión que se ha dado en el extranjero,es tremendamente exagerada.
Cuando se habla de los muertos flotando en el río Mapocho. Cuando se habla de los varios cientos de miles de muertos y heridos y prisioneros es una exageración manifiesta”.
En ese tiempo declaró no tener autoridad moral para reprochar nada. Hoy lo reprocha todo.¿En qué momento había adquirido la autoridad moral?
Me da la impresión que no la tuvo nunca. Su olímpico cambio de actitud está determinado por razones políticas y, como hemos visto, cuando estas se invocan cualquier cosa puede suceder."
No hay comentarios:
Publicar un comentario