"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


Dilemas de una Comisión.

Las audiencias de la comisión duraron poco más de dos años. La Comisión recibió 20 mil declaraciones provenientes devíctimas y 8 mil solicitudes de amnistía. Si fue un éxito o un fracaso, sigue siendo tema de debate en Sudáfrica y el mundo entero, pero una cosa sí es cierta: el público en general aprendió que la relación entre verdad y reconciliación es mucho más compleja de lo que aparenta.


Uno de los dilemas que es importante destacar cuando se habla de una comisión como la de Sudáfrica, es aquel que brota cuando se antepone la reconciliación a la justicia. La reconciliación en Sudáfrica tuvo como rasgo distintivo la invocación del perdón más que la reparación. En pocas palabras, para que haya reconciliación tiene que haber perdón.



La discusión en torno a la Comisión se centró justo en este dilema: que cuando se hace justicia, el perpetrador paga por los daños causados con su libertad y en algunos países hasta con su vida; cuando se otorga el perdón no hay tal pago, pues perdonar no hace justicia.

El filósofo francés Jacques Derrida dice que el perdón perdona lo imperdonable. En otras palabras, dice que el verdadero perdón se da cuando se perdonan actos que en nuestro sano juicio no tienen perdón. Lo que no tiene perdón, también en palabras del filósofo, es aquello que nos priva de nuestra humanidad.




Fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores