"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


PERDON


La reconciliación sólo se podía dar si era precedida por un proceso de perdón. La justicia no acepta el perdón, en cuanto a que la justicia “da a cada quien lo que se merece”. El crimen contra la humanidad del Apartheid no merecía ser perdonado y, sin embargo, no sólo ante la comisión sino ante un proceso de reconciliación social. Este perdón tuvo cabida en la sociedad de Sudáfrica.

La otra cara de la moneda de la reconciliación es que el nuevo gobierno encabezado por Mandela, sabía que la única manera de reconstruir el país sería con la ayuda de los blancos; 350 años de dominación blanca no se podían borrar y la organización de un nuevo estado necesitaría de la ayuda de los blancos para tener éxito.

Enjuiciar y encarcelar a todos los responsables del Apartheid sería un doble error: generaría resentimiento entre los blancos y privaría al nuevo gobierno de herramientas importantes para organizar al nuevo estado. Para muchos sudafricanos que vivieron y sufrieron el régimen del Apartheid, la justicia era lo más importante; para muchos otros el perdón era la única vía para reconstruir un país que estuvo dividido durante años.

En general la sociedad sudafricana aceptó el proceso y los resultados de las audiencias de la Comisión de la Verdad porque, aun con sus fallas, fue un foro abierto donde muchos aprendieron del pasado reciente de su país. También fue una válvula de escape para todos aquellos que guardaron resentimiento contra aquellos otros que, de alguna manera, participaron o fueron cómplices de las atrocidades cometidas durante el Apartheid.

Fuente




Seguidores