"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


lunes, 14 de marzo de 2011

La nueva izquierda.

Vale decir, esta nueva etapa de finales de los ochenta en adelante, hace surgir en Europa, la Tercera Vía, el socio-capitalismo de los escandinavos, la renovación de la izquierda en España, de Francia e Italia, donde notoriamente el Partido comunista como tal deja de ser gravitante, no así siguen posesionados de influencia intelectual y material, que se expresa por una diversidad de movimientos y organizaciones relacionados con luchas ecologistas, feministas, pro-diversidad sexual, pro-inmigración, pro-minorías étnicas y sus culturas, ambientalistas , etcéteras. Y notoriamente son los "socialistas" y social-democrátas los que mayormente adquieren la pública representatividad de la "nueva izquierda.

Con Europa ahora de mantienen estrechamente ligados la mayor parte de los izquierdistas que se impregnaron de lleno con este fenomeno, no sólo ideologicamente estrechan lazos, economicamentye vuelven a sus paises ligados con todo aquello que implique respaldar estas nuevas estrategias y praxis.


Así entonces, la izquierda latino-americana ya no tiene su modelo en la revolución cubana, pero sigue admirando al revolucionario Castro, lo idolatra, esta de acuerdo en los errores de Allende y su fracaso, pero admira el mito del "revolucionario pacífico y demócrata". Los sobrevivientes del peronismo "montonero", se distancian de su pasado revolucionario violento y asumen nuevas tareas en la Argentina, lo mismo los "ex-Tupamaros", surge el socialismo bolivariano de Venezuela, el populismo en Ecuiador, Bolivia y la "coca", surge una alianza férrea de décadas, entre la izquierda y la DC chilena, a pesar de que esta última fue su archi enemiga, y propiciadora directa de la cruenta caída de Allende. La intransigencia del Partido de los Trabajadores de Lula se doblega ante el poder económico de las grandes corporaciones en Brasil, y en general se aprecia un cambio radical en el comportamiento político de la izquierda latino-americana, que innegablemente tienen relación con todo lo teorizado por Gramsci que vino a respaldar magistralmente, aquello que en paralelo y sibilinamente oculto ha desarrollado la intelectualidad izquierdista mundial, que cuenta con respaldo material de poderosas organizaciones del del poder económico "corporativo" mundial.


La praxis expuesta por Gramsci fue proyectada por la llamada Escuela de Frankfurt, originalmente fundada en 1923 como Instituto para el Nuevo Marxismo y luego denominado Instituto para la Investigación Social para encubrir su objetivo sentido político.

Autores como Georges Lukács, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Wílhelm Reich, Erich Fromm, Jean Paul Sartre, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, etc., se encargaron de discutir y formular la doctrina del neo-marxismo y a partir de el. la izquierda donde quiera que se presente elabora concretos programas de acción estructuralista, que logran decisivas influencias en distintos campos del pensamiento moderno, y que se ha dado en llamar "progresismo", liberalismo, o cualquier epítome acerca de ellos y que interactúe con con el izquierdismo, aunque no lo mencione abiertamente.

En la psicología (Lacan), la educación (Piaget) y la etnología (Levi Strauss), entre otros. Son básicamente estas elaboraciones ideológicas las que activaron y sustentaron el proceso revolucionario de los años sesenta del siglo XX, siendo particularmente efectivas entre los estudiantes de las Universidades de Francia y Alemania, desde donde se extendieron notoriamente a los estudiantes de Estados Unidos y México, y el cono sur de sur América.

Incluso estas ideas también han sido la base tanto del llamado eurocomunismo, como asimismo del neo socialismo o la renovación del socialismo. Lo concreto es que simplemente la "izquierda" adquiere de estos ideologos la capacidad de mantenerse activa, fuerte y desarrollándose en las distintas latitudes de Occidente , y a partir de los ochenta, adaptándose a los nuevos cuadros que se han presentado en los campos políticos, social y económicos..

Si el objetivo principal de esta exposición es poder entender con propiedad que esta sucediendo en nuestra América toda, es necesario conocer de las teorías de Gramsci, a efecto de reconocer en él los lazos vinculantes, y por qué no, los discordantes, que dan cuerpo a una interpretación ideológica del gramscianismo de los gobiernos del Brasil, Chile,Venezuela, y en forma no todavía consistente Perú, Ecuador, y Bolivia, y el resto de los países que incluyen hasta Estados Unidos, que en su conjunto son el objetivo mayor de la siempre despierta izquierda.

Documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores