"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


jueves, 11 de febrero de 2010

LLaman la atención: Gobierno de Bachelet y la empresa pesquera.

Fuente: Prensa indígena

Jueves, 26 de Noviembre de 2009

Gobierno de Bachelet nomina a reconocidos representantes empresariales para consejeros de pesca. El listado enviado por la presidenta Bachelet también incluye a senadores y diputados de los partidos políticos.

Pescadores artesanales y organizaciones ciudadanas mostraron su sorpresa esta semana porque la presidenta izquierdista Michelle Bachelet propuso al Senado aprobar que varios de los integrantes del estratégico Consejo Nacional de Pesca sean férreos defensores del cuestionado comportamiento de la gran industria pesquera y ligados estrechamente a centros de estudios financiados por estos empresarios.

Así es el caso de Andrés Couve, ex subsecretario de pesca y socio principal de la consultora ESPES, que por diferentes vías negocia en los foros nacionales e internacionales sobre millonarios temas pesqueros. El biólogo marino, Osvaldo Carvajal Rondanelli, actual integrante del CNP y director de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío; Carlos Merino Pinochet, biólogo marino, miembro del CNP desde 2005; Sergio Pulido Rocatagliata, psicólogo, que integra el CNP desde 2008.

El Consejo Nacional de Pesca tiene un rol clave en la fijación de las millonarias cuotas de pesca, pero también es un ente de carácter resolutivo, consultivo y asesor en las materias de pesca y acuicultura, tercer sector en importancia de la economía chilena.

En el listado aflora la presencia de Andrés Couve, ex subsecretario de pesca, expresidente del Consejo del Instituto de Fomento Pesquero, ex-embajador plenipotenciario en las negociaciones del Acuerdo de Naciones Unidas pesca en alta mar (Nueva York, 1991) y asesor gubernamental en el proceso de negociaciones para el establecimiento de la recién creada Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur.

Además Couve es Socio principal de la consultora “ESPES”, (Especialistas pesqueros). Pero también desde 1996 este consultor ha sido repetidamente designado por los presidentes Frei Ruiz Tagle, Lagos Escobar, y Bachelet Jeria, como miembro de este influyente organismo.

La ironía de esta nominación es que en el curriculum público de Couve y su consultora ESPES, se aprecian fuertes conecciones con los tradicionales empresarios pesqueros. Esto, a pesar que la Ley de Pesca restringe las postulaciones de ciudadanos con vínculos con empresas pesqueras.

Para Cosme Caracciolo, secretario general de la Conapach y representante de la pesca artesanal en este consejo “es nefasto que nuevamente nombren a Andrés Couve en el Consejo Nacional, ya que es una de las personas claves en la defensa de los millonarios intereses de la industria pesquera a la que ubica por sobre los intereses del país, la pesca artesanal y el medio ambiente”. “Couve es uno de los responsables directos de la actual sobreexplotación y crisis de las pesquerías”, dijo el dirigente de la pesca artesanal.

El representante de Conapach además mostró su sorpresa ante la postulación “de varios consejeros que han tenido históricas y repetidas ausencias a las reuniones con lo cual han dejado que los representantes de las patronales hayan votado a favor de las familias y empresas tradicionales, pero también esas inasistencias han bloqueado la creación de grupos de trabajo y comisiones especiales para solucionar la grave crisis que enfrentan los pescadores de la zona centro sur del país, especialmente de San Antonio y Valparaíso”.

En tanto para el Centro Ecocéanos “es urgente llamar la atención de la sociedad chilena y senadores acerca de cómo los intereses de los grandes grupos empresariales vienen manejando de forma poco transparente y fuera de todo control público los denominados “consejeros presidenciales” al interior del Consejo Nacional de Pesca, organismo responsable de la actual destrucción de la biodiversidad y ecosistemas acuáticos del país, así como de la evidente sobreexplotación de los recursos marinos del país”

El nombramiento de estos consejeros tendrá una duración de cuatro años y requiere del acuerdo de los tres quintos del Senado, es decir, de 23 senadores, de un total de 38 parlamentarios presentes•

Volver a portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores