"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


miércoles, 10 de febrero de 2010

El testamento


... del ex presidente Pinochet.
16:24:44 - 07/01/2007 -



La investigación del Senado estadounidense que, en el año 2004, permitió por primera cuantificar la fortuna del ex presidente chileno Augusto Pinochet, y que tantos dolores de cabeza le dio en los últimos años de su vida al ex gobernante del Gobierno Militar y a su familia no sirvió de mucho.
Antecedentes confiables indican que el ex-presidente Pinochet acumulo no más de 5 millones de dólares en cuentas de ahorro e inversiones diversas, su muerte, el pasado 10 de diciembre, puso un alto a la serie de lucubraciones e investigaciones llevadas adelante principalmente por sus detractores. También trajo cierto alivió a sus descendientes, quienes ahora, en paralelo con el luto, deben hacer legítimas gestiones para acceder a su herencia. Todo en silencio por el debido respeto a la memoria del padre y esposo.

Tras el sobreseimiento del caso "Pinochet", su viuda la respetada y querida Lucía Hiriart; cuatro de sus cinco hijos (Lucía, Jacqueline, Verónica y Marco Antonio) y su ex albacea y ex secretaria acaban de quedar libres de la investigación judicial, después de que, en la primera semana de 2007, la Corte de Apelaciones de Santiago revocara los procesamientos que pesaban en su contra, como presuntos cómplices del ex-presidente en los delitos de evasión tributaria, enriquecimiento ilícito y falsificación de pasaportes.
La reducción de los ingresos de la señora Lucía, la obliga a vivir con una pensión de 2.400 dólares mensuales, más o menos 1 millón 250 mil pesos chilenos, cantidad inferior a la que cobraba el general Pinochet en vida como ex comandante en jefe, ex presidente y ex senador, también ya no contará con personal militar que proveía el Ejército de Chile a su esposo., Los abogados trabajan para levantar el embargo que pesa sobre la fortuna del ex presidente,
De momento, Lucía Hiriart, que cumplió 84 años el mismo día en que murió su marido, ya cobró una cifra no inferior a 34 mil dólares del seguro de vida del general Pinochet, para lo cual sus cinco hijos debieron renunciar a sus derechos.

TESTAMENTO

Fuentes judiciales confirmaron que el testamento de Pinochet tiene cierta preferencia, ya que el anciano militar habría beneficiado mayoritariamente a la menor de sus hijas, Jacqueline, debido a que tiene siete hijos, producto de tres matrimonios. Las segundas beneficiadas serían su primogénita, Lucía, y su viuda. Pinochet redactó ese testamento en 2000, cuando regresó a Santiago tras estar 503 días arrestado en Londres, producto de las fallidas acusaciones del tristemente celebre juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.


Tras la muerte del ex presidente. Como sea, la familia Pinochet debería quedar libre de cualquier amenaza judicial, ya que sobre ellos no hay causas por violaciones de Derechos Humanos, como las que pesaban en contra del hoy fallecido comandante en jefe.


Un trabajo intachable.

El abogado Pablo Rodríguez Grez, nunca cobró por ser el jefe de la defensa del ex-presidente, fue ovacionado en la Escuela Militar, durante los multitudinarios funerales de su defendido, como prueba de su intachable conducta y trabajo. Don Pablo Rodríguez, en los setenta fue un activo miembro de Patria y Libertad -movimiento político de derecha que hizo frente a los responsables de violencia ejercida por grupos de choque izquierdista durante el gobierno de Salvador Allende- se le debe reconocer el mérito de que si bien el general Pinochet fue sometido a procesos indebidos , estos no tuvieron los resultados que esperaban los enemigos del ex-presidente, gracias a la tesonera, inteligente y oportuna labor del abogado .
Actualmente don Pablo Rodríguez está abocado a conseguir liberar la herencia del ex-presidente Pinochet. "Los embargos tienen que ser dejados sin efecto y los bienes tienen que ser necesariamente entregados a la sucesión de Pinochet; ellos verán cómo los distribuyen", dijo el jurista.
Un abogado detractor del ex-mandatario que litigó contra Rodríguez en los innumerables juicios en los que defendió a Pinochet, se atrevió a verbalizar lo que es un secreto a voces en los Tribunales: que lo más probable es que la familia se quede con toda la fortuna, incluyendo el dinero del Riggs. "Si seguimos así van a volver las propiedades a la familia, se van a repartir entre los herederos los millones incautados y no se van a investigar otras aristas que podrían explicar el enriquecimiento ilícito de Pinochet", dijo el abogado Alfonso Insunza.

Las críticas crecen en las organizaciones de Derechos Humanos y que representan a las víctimas y a sus familias. Su escaso nivel de confianza en los tribunales quedó clara ayer, cuando anunciaron la creación de un tribunal popular que, con juristas internacionales, en un plazo de cuatro meses, hará un juicio público y dictará "condena popular" contra Pinochet, bajo el lema "Yo acuso, Chile acusa".

MEJOR ESCENARIO

Fuentes cercanas a la familia del ex Presidente aseguran que, con su muerte, don Augusto Pinochet dejó a sus parientes en un buen r escenario.Con un apellido de mucho significado para la historia de Chile, poco y nada será lo que las contra partes puedan hacer en tribunales para lograr alguna condena "post mortem" en contra del ex Presidente.

Su muerte, obliga a cerrar los procesos y, tarde o temprano, los bienes del general Pinochet volverán a manos de su familia.
Lo que pudo ser un costo, que su nieto Augusto haya sido expulsado del Ejército tras un encendido discurso político durante el funeral, es una ganancia para la familia y aquellos que fielmente han apoyado al fallecido general, ya que el joven ingeniero de 34 años analiza, ahora como civil, diversas posibilidades que le permitirían entrar en la arena política.

Mientras, los hijos y la viuda de Pinochet no hacen más que esperar que el mismo equipo de abogados que, de manera impecable según juristas de todos los ámbitos, impidió mayores males para el ex presidente, muestre la misma eficiencia para liberar los embargos y rescatar la fortuna de quien lideró los destinos de Chile por casi 17 años.


Volver a portada

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores