"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


sábado, 13 de febrero de 2010

EFE



Notas del caso EFE.
miércoles, 23 de enero de 2008
EFE "NO SE ANDA CON CHICAS": LA CORRUPCIÓN ES GRANDE

No recordamos las veces que nos hemos referido a la gestión de EFE en los últimos años, donde en más de una vez hemos puesto en el tapete las irregularidades y la evidente mala gestión de los ejecutivos nombrados por los gobiernos concertacionistas, los cuales tienen responsabilidad política por sus "aciertos".
¿Quiénes somos para referirnos a ello, con qué autoridad lo hacemos?
Somos simplemente un medio -integrado por ciudadanos- que no tienen autoridad ni la ostentan, solamente con el derecho de decir lo que pensamos respecto a hechos y situaciones puntuales. Es decir, opinamos con tanto derecho o más a esos otros ciudadanos que -aparte de tener esa calidad, son representantes ante el parlamento- pero que generalmente se quedan callados sobre estos temas. Hacen "mutis" por el foro, escondiendo la cabeza como los avestruces, evitándose ser "desleales" con su sector.
Hay otros que "hablan" cuando todos los demás han hablado, abrumados por la fuerza de los hechos y cuando "ya no pueden tapar el sol con un dedo". Eso es precisamente lo que ha sucedido al leer medios de comunicación donde finalmente la mesa DC se resuelve a pasar al banquillo a sus distinguidos militantes Luis Ajenjo, Patricio de Gregorio, entre otros, que son parte -el primero sobretodo- responsable de la debacle en la gestión financiera de EFE.
Recién se vienen "a dar cuenta" de los desaguisados de estos imprescindibles que van de cargo en cargo, de puesto en puesto, repitiéndose el plato de lentejas.
Aunque el período cuestionado se ajusta al Plan Trienal 2003-2005 -donde hay involucrados US$1.100 millones- para el desarrollo y progreso de la empresa durante el gobierno de Ricardo Lagos -aquel que alabó la tecnología de punta y material rodante español- los condoros en EFE vienen de muy atrás. Pero por algo se empieza ....
Hoy -aparte de la Contraloría General de la República, con Ramiro Mendoza a la cabeza- y el Consejo de Defensa de Estado, CDE, se les está hincando el diente a los intocables ejecutivos.
Por otra parte, forzados por los hechos y evidencias la DC declara que "no habrá defensas corporativas para ninguna persona frente a lo que determinen las instituciones de la República, ni en este ni en otros casos".
Las investigaciones que han estado realizando los organismos del Estado, han logrado establecer ya conclusiones certeras de algunos hechos, como por ejemplo: "No existe evidencia de que Patricio De Gregorio haya prestado servicio ALGUNO a EFE".
No obstante este "profesional" recibió un pago de 14 millones 444 mil 443 pesos, brutos, por asesorías que nunca hizo. Esos pagos, entre octubre de 2005 y junio de 2006, los recibió con cheques de un millón 111 mil 111 pesos durante los primeros cinco meses y después recibió cheques por el doble de esa cantidad (al parecer como estaba la "papa", multiplicaron por dos. En todo caso considerados ellos, porque fácilmente podrían haber multiplicado por más).

SIN TRABAJO
Entre los antecedentes aparecidos en los medios de comunicación, está la versión al respecto del ex gerente de Administración y Finanzas, Claudio Carreño Rosales: “Estos pagos los efectué por expresa instrucción de don Luis Ajenjo, quien me indicó que íbamos a contratar al señor De Gregorio para efectos de materializar la venta de los derechos de agua que EFE tenía en Arica, que esta era una forma de ayudarlo, ya que a pesar de que su hermano era miembro del Banco Central de Chile, él se encontraba sin trabajo o no ejerciendo ningún cargo público. La razón por la cual se elevaron los honorarios de De Gregorio después de unos meses ... obedece a una decisión de Luis Ajenjo".
Acto seguido, agregó: "De Gregorio nunca hizo una exposición de su labor en el ámbito de la venta de los derechos de agua. Solamente hizo un comentario en la segunda reunión, donde mencionó que conocía posibles compradores. Por haber sido yo el gerente a cargo del área de la administración de la venta de los derechos de agua, necesariamente tendría que haber presenciado todo tipo de reunión convocada para tratar esta materia ... No proporcionó ningún tipo de aporte en esta materia u otra que haya sido de competencia de mi gerencia. Tampoco tengo conocimiento de que haya entregado un informe de su gestión a otro miembro de EFE" concluyó.
En la investigaciones, hasta ahora, aparecen el nombre de Luis Ajenjo -de quien se "ignora profesión" según un documento que firma la procuradora fiscal de Santiago, María Teresa Muñoz (cabe agregar que, en algunos Currículum de éste, aparece como ingeniero sin serlo)- el administrador público Patricio De Gregorio (les suena ese apellido), el ex gerente general de EFE Eduardo Castillo Aguirre y el ex Gerente de Administración y Finanzas, Claudio Carreño Rosales.
Simple coincidencia, algunos de esos señores son militantes DC, como muchos otros en diversos aparatos u organismos del Estado. Pero no son los únicos, como los socialistas, los pepedé, los radicales, que en otros servicios más de alguno, porque son humanos también están propensos a este tipo de manejos. ¿U olvidan quienes recibieron "sobresueldos", u otros que han hechos "asesorías brujas" que jamás hicieron. Muchas de las cuales -en algunos casos- "fueron hechas" cuando esas mismas autoridades -gracias a esa capacidad de desdoblamiento que tienen- podían hacerlas estando trabajando o mejor dicho desempeñando un cargo distinto. Trabajaban largas horas extras quitándole horas a sus familias para cumplir con esos compromisos laborales extras.
Estaremos prestos a dar a conocer más novedades en cuanto la madeja se vaya desenredando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores