En la actualidad las grandes confederaciones de trabajadores o uniones en nuestro continente y especialmente en Chile pierden influencia sobre los trabajadores sindicalizados o agremiados, cuando estas confederaciones o uniones descuidan o abandonan el rol gremial que les corresponde. En los países desarrollados hace ya mucho tiempo las organizaciones sindicales o gremiales están dedicadas a servir funcionalmente a sus afiliados: prestaciones de servicios, preparación de dirigentes, seguros de trabajo, son entre muchas, las ofertas que marcan la diferencia con nuestro país, quienes asuman competentemente el rol que les corresponde rescataran de esa... " a la deriva del sindicalismo" (correctamente expuesto por don Gonzalo).
Y la izquierda una vez más se equivoca cuando asume que el destacar esta triste situación social es una forma de sacar provecho partidista ideológico. Contrario al sesgo con que la izquierda expone, en este mundo globalizado y competitivo tanto para el Estado, la empresa y los trabajadores es requisito fundamental el diálogo y el entendimiento de todas las partes. Es un error proseguir en el viejo esquema de la confrontación sin salida.
Chile dejo de ser aquel país productor, exportador. y consumidor monovalente, nuestra sociedad esta a las puertas del desarrollo, y esto no es una utopía y ni es necesario repasar o insistir en sus razones, simplemente es nuestra realidad. El punto es que estamos conscientes de la mala distribución de la riqueza, y por consecuencia el desarrollo que podemos alcanzar no es equitativo, ni menos justo. Unos trabajamos demasiado por poco.
Los trabajadores y sus organizaciones al frente de esta realidad deben tomar decisiones y asegurarse que ellas estén en armonía con las demandas y exigencias del mercado, deben tomar conciencia que la nueva división del trabajo exije cerrar cualquier brecha tecnológica y de otro orden relacionado que exista. Es por esta y otras razones que las necesidades actuales en el campo sindical o gremial exigen que los dirigentes, cualquiera sea su opción político partidista, estén preparados y capacitados para enfrentar estas realidades y/o con el sólo afán sindical o gremial del interés de quienes representan.
Dirigentes y organizaciones deben enfrentar la realidad que toda negociación actualmente requiere sectorizar o dividir las demandas y ser específicos. Un ejemplo: La demanda de fuerza laboral barata es una realidad, esto porque ciertos sectores productivos, sus empresas enfrentan una alta competencia internacional.
Como así en otras áreas de la productividad, las empresas son especializadas y lo mismo sus trabajadores. En otras áreas los trabajadores se enfrentan a la competencia que ofrece la automatización y la computación.
Estas situaciones expuestas nos obligan a pensar que la participación del gobierno del Estado es importante, especialmente por el rol subsidiario que debe asumir en las relaciones empresa y trabajador, y también porque una buena parte de sus responsabilidades pasa por crear condiciones de atraer y facilitar la inversión, hecho que afecta directamente la demanda de trabajo, beneficiando directamente a nuestros trabajadores.
¿Neoliberalismo o neomercantilismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario