Evidentemente no podemos ir por donde la izquierda va, lejos se trata de contribuir y luchar por derechos que sabemos existen, pero que no corresponden a la actividad de partidos políticos o que son de exclusividad de un proyecto ideológico.
Pongamos el caso de los temporeros centro americanos y mexicanos del oeste de Estados Unidos...Gente pobre que en sus países ni ganan un dólar diario, y no le echemos la culpa al sistema solamente por qué son pobres, clima, sequías, terremotos, etcétera entre otras cosas, y por eso vienen a California u otros estados del oeste de Estados Unidos, y claro cuando les pagan el salario mínimo por día se someten a lo que sea...imagínemos lo que significa para ese trabajador echarse al bolsillo 300 dólares semanales...trabajan como burros...
Sin embargo existe gente buena, visionaria, verdaderos sindicalistas que se dan cuenta del problema, que aún que estos campesinos tan pobres ganen más que antes están siendo explotados. ¿Malos patrones? claro que sí... ¿el sistema de libre empresa culpable? por supuesto que no...
César Chávez fue en las palabras de Robert F. Kennedy " una de las figuras heroicas de nuestro tiempo".
Este hombre un campesino lideró un movimiento gremial histórico no violento, ni partidista, por los derechos de los trabajadores agrícolas y se dedicó a la construcción de una organización de trabajadores pobres que se ha extendido más allá de los campos y en las ciudades y pueblos de todo los Estados Unidos, sin estridencia, repito, sin partidos políticos de por medio.
César Chávez es motivo de inspiración para todo gremialista o sindicalista que se precie de tal, este generoso y "buen" hombre y ciudadano ha inspirado a los trabajadores del campo y a millones de personas que incluso no han trabajado en el campo a comprometerse con el activismo social, los derechos económicos y civiles. Estas organizaciones, antes que dedicarse a puro reclamar, construyen casinos, guarderías, si los patronos no lo hacen, ellos sólo piden el espacio, y buscan financiamiento...El legado de César Chávez es igual que el legado del Dr. Martin Luther King Jr., educar, inspirar y emponderar y sensibilizar a las personas de todos los sectores de la vida, y esto incluye a los patrones.
Estos son modelos a seguir, no se trata de disparar por disparar como usted lo hace, hay que entender las relaciones laborales, hay que usar recurso y medios legales, hay que ser honrado, hay que seguir y hacerse de buenos modelos...y no poliquetear con el sindicalismo o gremialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario