Si hasta don Sebastián Piñera conoce el sistema este de la tarjeta de crédito o de los voucher...
El bienestar económico de nuestros pobres siempre será discutible porque hemos visto como han sido tratados por quienes dicen llevar "el pandero" de la defensa de sus derechos. La mayor dificultad estriba en como hacer llegar el bienestar a quienes más lo necesitan.
Vale la pena insistir que en estos veinte años de gobierno de la izquierda, fue a través de la canalización de la ayuda a los pobres por donde más dinero del Estado se perdió y que por consecuencia la gente pobre se quedó a donde mismo y si se trata de hacer comparaciones...quedó peor que antes.
Ahora sumemos a todo la catástrofe telúrica.
Todos sabemos que el país consecutivamente ha mantenido en positivo sus índices macroeconómicos. Sin embargo a pesar de existir una gran cantidad de bienes materiales y servicios, estos no han beneficiado a un gran segmento de la población, que se mantiene entre la pobreza y la extrema pobreza.
Mencionemos que la realidad "corruptaciónista " ha mostrado un PIB que ni los pobres ni la clase media jamás ha estado cerca de disfrutarlo. La renta percapita promedio con la que figura Chile es real pero que sólo figura en el papel, esto debido a la concentración de la riqueza en muy pocas manos.
En breve:Lo que ha contribuido mayormente para que exista este cuadro es la solapada intervención y cautividad del mercado laboral y el mercado en general. Podría pensarse que la economía y su modelo son libres en nuestro país, pero lo cierto es que la sobrerregulación de la legislación laboral y la ausencia de incentivos y labor sibsidiaria para la PEYME, y la desenfrenada acción de grupos ecónomicos locales y las grandes empresas trannacionales, han permitido el desempleo y subempleo crónicos, en la clase media y especialmente entre los pobres generando de esta manera las ya conocidas disfunciones sociales existentes, y tranformando el modelo liberal capitalista en un neo mercantilismo. Nada de malo hay que los grandes sean parte del mercado, pero no en las actuales condiciones.
Sin que esto sea un discurso izquierdista, hay que declarar que la distribución de la Renta en Chile es igual que la que ofrecen la mayoría de los países africanos, ya que es demasiado fuerte el contraste entre pobres y ricos.
Por ello es que urge de sobre manera, en acabar con este estado de situación, y por ello una de las mejores acciones que este nuevo gobierna debiera poner en práctica (entre otras importantes), es la de legislar cuanto antes para que los que lo necesitan tengan acceso a bienes y servicios mediante la ayuda directa, y no de artificios y programas que a la larga benefician a una burocracia parasitaria del Estado...y no hay saqueo del Estado(Miércoles 24 de Marzo de 2010 El saqueo del Estado, Gonzalo Rojas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario