"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


lunes, 26 de abril de 2010

Los desembarcos de armas.

"Se efectuó a principios de Junio de 1986. Yo fui como representante del PC ante la tripulación, Zarpamos desde Caldera en la lancha "Champalhue", alrededor de las 19:00 hrs. La tripulación estaba compuesta por Manuel Santana Soza, Ramón Burgos Strecker, José Astorga Martínez, Mario Vargas Soto, Manuel Gallardo Olate, Gonzalo Rivera Beltrán, Javier Contreras Silva, todos militantes del Partido Comunista".

"También estaban "Antonio", "El Duro", a cargo de las comunicaciones radiales, y "René" de la navegación por satélite".

"Navegamos más de dos días, hacia alta mar para salir de las 200 millas marítimas. Se hizo el contacto con un buque grande, cuya tripulación hablaba en castellano, con acento caribeño centroamericano, al parecer cubanos. Se traspasó la carga de armamento a la lancha nuestra. Esto fue filmado desde el buque extranjero. Se cargaron entre 15 a 20 toneladas de material bélico; terminado el traslado, navegamos hacia la costa. En ese intertanto nos cruzamos con un crucero de la Armada chilena, al cual le interceptamos sus comunicaciones. Preparamos armamento por si intentaban abordarnos. No sucedió, ni siquiera hicieron contacto radial con nuestra lancha. La máxima cercanía con el crucero fue entre 3 a 5 millas. Posteriormente nos dirigimos al norte de Carrizal Bajo, en el sector "Los Corrales". Para el traslado de las armas a la costa, se utilizaron 2 botes de goma y uno de madera. Esta actividad comenzó aproximadamente a las 23 horas, se terminó al amanecer, sin alcanzar a desembarcar todo el material, lo que motivó esperar nuevamente otra noche. El traslado del armamento en tierra lo efectuaron alrededor de 25 hombres, sin contar la tripulación, todos pertenecientes al FMR. Posteriormente me dirigí hacia Vallenar, quedándome en calle Serrano, en una casa de seguridad que tenía el Pelao, Sergio Ricardo Buschmann Silva".

"En la playa esperaban el cargamento Pedro o Manuel, mi jefe, el "Calambriento", Alexis Texier Verdugo, el "Pitrufo", Buschmann Silva, "El cara de corneta", Diego Lira Matus, "El mecánico", Jorge Concha González, "Rocky", Italo Mora Escanilla, "El pollo", Juan de Dios Márquez Miranda, "Freddy", Pablo Flores Castillo y "Rodrigo", Rafael Pascual Arias".


SEGUNDO DESEMBARCO

"En Vallenar me reuní con Pedro. A fines de Julio fuimos a Carrizal Bajo, sector Los Corrales e esperar el barco. Llegó aproximadamente a las 05:15 horas. Era el "Astrid Sue", de fierro y más grande que la lancha del primer desembarco. Por estar amaneciendo, se internó en alta mat y regresó en la noche, a las 19:00 horas. Iniciamos la descarga del armamento terminando aproximadamente a las 2 horas. Usamos 3 botes de goma. Estimo que se desembarcó entre 20 y 25 toneladas de armamento y explosivos. Se ocuparon entre 30 y 35 hombres todos pertenecientes al FMR".

"Entre ellos estaban todos los del primer desembarco y "la Negra", conviviente del "Pitrufo". El material bélico era cargado en una camioneta amarilla Chevrolet ¾ y el camión rojo, Chevrolet, ambos de "El Pelao" (Sergio Buschmann). El material era ocultado en los vehículos cubriéndolos con la planta marina huiro y trozos de leña. Después era transportado a mina abandonadas del sector y otros lugares, ubicados con anterioridad para ser enterrados".

"Debo manifestar que la lancha "Champalhue" se compró con dinero del Partido Comunista, en la suma de $ 7.000.000, los cuales me entregó mi jefe Pedro y yo a su vez se los entregué a Gerardo Labial Beltrán, quien vive en la calle Carampangue Nº 74 de Talcahuano, su RUN 4.163.348-4. Alvial compró el "Champalhue" em Arica. Igual cosa el "Astrid Sue".

"Lo que pretendía el Partido Comunista con el almacenamiento de tal cantidad de armamento, munición y explosivos, era la de formar en un futuro cercano un Ejército paralelo (guerrilla) que estuviera en su momento oportuno para hacer frente al Ejército chileno, tratar de derrotarlo psicológica y militarmente, con el apoyo de la masa, agitada políticamente y derrocar el gobierno o instaurar un gobierno revolucionario socialista-marxista, siguiendo el ejemplo de Cuba y Nicaragua".

"A fines de 1985, me reuní con José Luis en Panamá. Desde panamá viajamos a Viena (Austria), donde permanecí aproximadamente un mes. José Luis me entregó una libreta nueva, sin uso, en la cual en forma oculta había documentación destinada al P.C. de Chile, lo que entregué en Santiago a mi jefe Pedro o Manuel. Al principio de 1986, efectué el mismo viaje, pero vía Buenos Aires-Franckfort-Viena(Austria), en esa oportunidad José Luis me entregó un maletín pequeño el que en sus paredes, en forma oculta, había documentación destinada al P.C. chileno, la que entregué en Santiago a mi jefe Manuel o Pedro.

"Mi detención se produjo cuando concurrí a Vallenar a reunirme con mi jefe Pedro o Manuel".

Volver a portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores