"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


sábado, 24 de abril de 2010

Alfredo Bruno Malbrich Baltra



Actualmente con 56 años de edad, programador de computación en la época de los 80' y miembro del Frente terrorista Manuel Rodríguez.

Estudios: Unión School de Country, Liceo Experimental Manuel de Salas y Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica.

1977 viaja al exterior a trabajar; en Italia y Francia trabaja en un taller de trofeos deportivos.

1978-1980 se desempeñó como programador de computadores y taxista en Valparaíso.

1981 estuvo cuatro meses en Texas Instrument y fue Jefe de Programadores del Banco A. Edwards hasta fines de Abril de 1983.

Viajó también a Argentina, Perú y Bolivia.

Su declaración:

"Fui detenido el 1º de Mayo de 1979 por Carabineros en la Alameda B. O'Higgins y trasladado a la 1ª. Comisaría. Mi esposa concurrió a la Vicaría de la Solidaridad y pone un recurso de amparo a mi favor. Al quedar libre, concurro a la Vicaría de la Solidaridad, lugar en que trabo amistad con José Manuel Parada, el cual me pide que colabore prestando el teléfono de mi casa como buzón y llevando recados. Posteriormente me preguntó si me gustaría colaborar en forma más sistemática. Al aceptar me dice que me dará un vínculo con Enrique. Éste va a mi casa ubicada en Pepe Vila Nº 571, casa G, allí me dice que me va a dar tareas que yo pudiera cumplir, de acuerdo a mi disponibilidad de tiempo ya que yo trabajaba en el banco. Todo esto a mediados de 1982".

"Mi primera misión consistió en ir a un punto junto a otra persona que me presentó Enrique, Jorge, el punto se realizó cerca de la Escuela de derecho. Allí nos esperaba un sujeto con aspecto de maleante, el cual nos entregó un paquete con dos armas. Estos puntos los seguimos repitiendo en diferentes lugares de Mapocho, Plaza Italia y Estación Central. Esto duró hasta fines de 1982, fecha en que viajé de vacaciones a Argentina, pues mi mujer es de esa nacionalidad".

"Estuve 15 días en Argentina, allí conversé con mi suegro sobre la posibilidad de comprar armas en el mercado negro, idea que planeó Enrique".

"A mediados de 1983 fui en mi vehículo particular por Mendoza y regresé por el mismo lugar. En Marzo partí a Buenos Aires a finiquitar el negocio y a US$ 1.500 dólares.

"En Abril de 1983 mi suegro es detenido en Valdivia. Dejé mi trabajo por problemas de seguridad. Le explico a Enrique mi problema y me dice que me "congele". Me lleva hasta una casa de La reina. Estuve allí 55 días aproximadamente. Después me llevaron a otra casa arrendada en Vicuña Mackenna, paradero 14, cerca de la calle Mirador Azul. El Partido me pagaba el arriendo. Viví allí hasta el mes de septiembre de 1983, después de fui a la casa de mi suegra hasta noviembre".
"Para vivir recibí plata de Enrique, el cual me la hacía llegar por intermedio de otro sujeto del partido. Después me cambié hasta un departamento amoblado, ubicado en calle Diagonal Cervantes con Ismael Valdés Vergara, hasta marzo de 1984. Enrique me presenta en enero de 1984 a Manuel, el cual iba a ser mi jefe directo a partir de ese momento".

"A principios de 1984, conversé con Jorge en Bolivia, encargado de enviar los vehículos bolivianos, embarretinados en Chile. Recuerdo que llegó un Subaru 4 puertas Sedan, de color azul, con patente boliviana en el cual venían 2 subametralladoras, varias pistolas (12) y un fusil. Este primer vehículo tenía que llegar a la Plaza Brasil, al costado sur de la Plaza, enfilado hacia la costa y lo llevo a J.J.Pérez, en la punta de diamante, a un mecánico que me había presentado Enrique y que había aceptado desarmar el vehículo, pero al saber lo que contenía se había negado a proseguir con este tipo de trabajo".

"Al día siguiente, 19:00 horas me entrega el mismo vehículo en el mismo lugar. Lo llevé Hasta V. Mackenna con Departamental. Las armas iban en el portamaletas. Allí me entrevisté con Jorge y le entregué 3 copias de llaves para los próximos vehículos chilenos que irían a Bolivia, para embarretinarlos. Le llevé además información política y vimos el problema de las comunicaciones para los próximos envíos de armas".

"La información política me la daba Manuel. La documentación la embarretinaba en carpetas. Los vehículos que viajaban eran dos C-10, me acuerdo que era café, y una camioneta Chevrolet K-5 Blazer. Debo aclarar que mi Jefe Manuel era de la Dirección Nacional del FMR. Ignoro el cargo. Me dio un enlace con "El Pato", de 32 años, 1,70 mts., contextura delgada, pelo negro, bigotes, aspecto universitario".

"Me da el punto a las 19 horas, en Avenida Matta. Tenía que llevar el diario en la mano derecha y una cajetilla de cigarros. Este tipo militaba en un Regional y era militante antiguo. En el punto le doy a conocer las tareas que realizaba, yo en grupo de Logística, l e explico que se trata de traer y llevar vehículos desde Chile a Bolivia y viceversa".

"En el segundo viaje le digo que viajan 3 vehículos de Chile a La Paz, le doy la característica de los vehículos y la clave telefónica, con la cual, le avisaba que los vehículos iban en camino. A mi regreso y después de tres o cuatro meses lo llamo telefónicamente y le digo que van los tres vehículos, después de dos días estos regresan y yo recibo la camioneta café C-10 en Santiago. Esta camioneta venía embarretinada con lanzacohetes, fusiles, en cantidad de 15 o más y 5 subametralladoras. Debo declarar que Jorge enviaba embarretinado dinero; es así como en una oportunidad vi que venían US$ 30.000 mil dólares. Esta armas y dinero estaba previamente acordado con Jorge, que era el que tenía los contactos como conseguirse el armamento con otros países. Durante el resto del año se realizaron 3 viajes más en fechas que no recuerdo, siempre trayendo diferentes tipos de armamento y dinero. En uno de mis viajes a Bolivia, realizó un punto con Jorge y José Luis que era jefe de Jorge. Este me lo presentó Manuel. Le entregué un informe oral y él me da un punto en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. A las semanas después realizo un punto en el obelisco de Buenos Aires con José Luis, de 26 a 28 años, alto atlético, tez blanca, pelo castaño, con barba, aspecto de profesional joven. Planificamos la utilización de una ruta circular entre Perú y Argentina, para eludir poscontroles y como medida de seguridad. Fue así como se hicieron otros 2 ó 3 viajes por esta ruta, viajando en cada oportunidad 1sólo vehículo. Viajé en reiteradas ocasiones a reunirme con José Luis en Buenos Aires".
"En una oportunidad me entregó US$ 10.000 mil dólares y yo le llevaba un análisis de la Situación Política Nacional. José Luis me entregaba diferentes documentos políticos, los cuales venían embarretinados y los entregaba a Manuel en Santiago. Debo declarar que se planteó la idea de embarretinar vehículos con armamento que salieran desde Argentina".

"Supe también que José Luis trabaja con otros chilenos del FMR encargados de la parte Logística en el exterior. A fines de 1984 le propongo a Manuel o Pedro, la idea de ingresar clandestinamente armamento por mar".

"A principios de 1985, Manuel me ordena reconocer un lugar en la costa chilena para realizar los futuros desembarcos de armamento Recorrí desde febrero hasta Julio, distintos sectores costeros, zona sur (Parral hasta el lago Vichuquén) zona central hasta Papudo; el norte desde Papudo hasta Chañaral. Después de este largo recorrido elegí la zona de carrizal Bajo, como el lugar apropiado para efectuar los desembarcos de armamento. Se lo comuniqué a Manuel o Pedro. Me dijo que había que buscar la forma de instalarse. Me contacté con Alexis Taxier Verdugo y le pido que haga una Sociedad Pesquera legal, con el "Pitrifo". Hago los trámites legales pertinentes para instalarnos en la "Herradura de Carrizal". Esto serviría para de cobertura para poder ocultar en mejor forma el ingreso clandestino de armamento al lugar, para lo cual le entrego la suma de $ 200.000, esto fue en agosto de 1985. Desde esa fecha hasta julio de 1986 le entregué alrededor de $ 3.000.000 dinero perteneciente al Partido Comunista, el que me era entregado por Manuel o Pedro".

"Para acondicionar el lugar de desembarco de armamento, se compraron 4 motores fuera de borda, 3 botes de goma, 1 bote de madera, 1 central de radio con sus equipos de comunicaciones, grupo electrógeno, 3 carpas, 20 sacos de dormir, 1 grúa (tecle), para levantar armamento pesado y vehículos. Debo manifestar también que Alexis recibió dineros del partido en Santiago a través de Manuel, dineros ajenos a los entregados por mí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores