"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


viernes, 27 de febrero de 2009

Cobardes. Mataron a senador Guzmán.(7)

El asesinato del Honorable Senador señor Jaime Guzmán Errázuriz.


Los Conflictos se Agudizan entre los delincuentes

 

Al momento de verificarse el crimen del Honorable Senador don Jaime Guzmán Errázuriz, el FMR concluía una etapa de consultas entre los  miembros de la banda,  con el objeto de definir y reactualizar sus acciones, dado el nuevo escenario en que debían actuar a contar de la elección de Patricio Aylwin.

En consecuencia, el atentado en contra del senador no contó con

 el apoyo unánime de todos los jefes de la organización delictiva. Esto explica que una vez cometido el asesinato, la dirección de la Organización delictiva en un primer momento y ante reiteradas consultas de sus jefes intermedios intermedia, desconociesen su autoría.

 

Así por ejemplo, el vocero de la banda Vasily Carrillo, consultado días después del atentado que costo la vida del Senador Jaime Guzmán ridículamente manifestó: "El Frente hoy esta abocado a

 un proceso de discusión para lo cual se encuentran realizando una consulta nacional en la que participan todos sus integrantes y por

 tanto no esta efectuando acciones armadas".

 

En tanto, al interior de la organización delictiva se replanteó con fuerza en esos días la versión de que fue la estructura de Mauri

cio Hernández Norambuena "alias Ramiro" la que habría cometido el crimen, con el objeto de evitar que se concretaran las intenciones de Sergio Galvarino Apablaza "alias Salvador" de replegarse.

 

La  versión del subcomisario de investigaciones y experto conocedor del FMR, Jorge Barraza, en la muerte del senador Guzmán fue

 fundamental la injerencia cubana: "En 1990 el Frente decide operarse de Jaime Guzmán y realizan toda una serie de chequeos y seguimientos, pero en la Dirección Nacional de ese grupo, el hecho fue considerado poco político y se pensó que tendría un efecto muy negativo sobre el Frente.

 


Pese a ello, la línea dura del grupo, y la mas influenciada por los cubanos, dictamina operar de todos modos, sobre todos contra quienes están involucrados en problemas de derechos humanos y que representen al Ejército. Por esto sostengo que la orden del asesinato emana de lo más profundo de la inteligencia cubana. Fue una decisión política, de un Estado sobre otro Estado. En ese minuto, para poder reanudar relaciones con Chile, Cuba necesitaba la aprobación de la derecha: había dos líderes: Don Andrés Allamand y don Jaime Guzmán. El señor Allamand no tenía problemas en reanudar relaciones con Cuba, pero el Senador Guzmán sí, era intransable, un hombre con el que no se podía conversar, porque incluso se opuso al indulto a los reos terroristas. Y en ese minuto de desesperación para la inteligencia cubana, el único camino era la eliminación física.

 Ahí entra  Juan Gutiérrez Fischmann "alias el Chele" que es el nexo entre los cubanos y el FMR. El es quien decide el ajusticiamiento del señor Guzmán y lo coordina junto a Mauricio Hernández Norambuena, "alias Ramiro" a espaldas de Sergio Galvarino Apablaza " alias Salvador" y de los demás jefes delictivos. En lo referente a Gutiérrez "alias el Chele", hay una situación gravísima, porque el Gobierno le tiró la pelota a Investigaciones porque noquerían comprometerse demasiado co

ntra los cubanos, porque hay que recordar que el delincuente Juan Gutiérrez Fischmann " alias el

 Chele", pese a ser chileno, es y será un agente cubano.  Y que a los tres meses del homicidio se reanudaron las relaciones oficiales entre Chile y Cuba". Dejando de esta manera, abierto el camino para que establecieran las más prósperas relaciones comerciales entre los "nuevos empresarios" chilenos y los "empresarios cubanos".

 

Respecto de la investigación, que el mismo encabezó, Barraza agrega; "Sabíamos desde luego que Olea Gaona no tenía nada que ver, porque nosotros llegamos a los verdaderos autores.

Y para eso nuestra base fue aprender a pensar como los extremistas, seguimos su misma escuela de pensamiento.

En ese minuto, cuando Escobar le dice a Palma Salamanca que debe ser asesinado el Senador Jaime Guzmán, este delincuente político rechaza hacerlo por ser un Senador que no ha matado a nadie. Escobar le contesta que él es un "soldado" y debe hacer lo que le ordenen. Y le exige que lo acompañe en el hecho delictiva.

 Muchos otros jefes del FMR estaban en contra de un acto así, pero estaban en Concepción y entonces estos individuos (El grupo de Mauricio Hernández Norambuena "alias  Ramiro") actúan en Santiago.

 

Cuando los demás grupos lo saben, no pueden creerlo. Entonces sabemos que los responsables del crimen del Senador  Guzmán son Juan Gutiérrez Fischmann "alias el Chele" y Mauricio Hernández Norambuena "alias Ramiro" , por ser autores intelectuales de la operación; y Sergio Galvarino Apablaza "alias Salvador", como la cabeza visible del FMR, aunque poco habría tenido que ver en el tema, pues no estaba al tanto de la situación, teniendo que asumir la responsabilidad  de todas formas por ser el número uno de la banda".

 

Esta situación efectivamente creó un clima de conflicto entre los jefes de la banda que aparecían vinculados a la acción y aquellos cuya decisión había sido la de replegarse, quienes evidentemente se sintieron pasados a llevar. Incluso se dice que producto de esta

 desazón muchos comenzaron a prestar servicios como informantes del gobierno.

 

Hernán Vidal, director del Instituto de Ideologías de Minnesota, señala en relación a este punto lo siguiente: "Fue el asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz el que llevó al distanciamiento de la gran mayoría de los antiguos jefes que todavía pertenecían al FMR."

Esta tesis es confirmada por Domiciano Soto Tejías "alias el Taza", un antiguo terrorista: "Yo estaba con Sergio Galvarino Apablaza "alias Salvador" cuando pasó lo del Senador Guzmán y cuando nos enteramos nos sorprendió la noticia. A mí me pareció mal y desde ahí empecé a discrepar con los otros jefes".

Es un hecho que luego del alevoso asesinato del senador, el FMR sufrió nuevos fraccionamientos.

Esto sumado a las fuertes discrepancias de algunos sectores con la conducción de Apablaza "Alias Salvador", provocaron el éxodo de importantes cuadros terroristas, como Enrique Villanueva Molina, "alias  Eduardo", quien luego de marginarse de la organización pasó a formar la llamada "Asamblea Rodriguista", y mas tarde a ser agente de la "Oficina", el organismo gubernamental creado para acabar con los grupos extremistas.

 

A finales de los ochenta y por razones similares, el FMR ya había sufrido algunos fraccionamientos. Derivado de estos había surgido el Destacamento  Raúl Pellegrin (DRP), unafacción encabezada por el terrorista Rodrigo Saa Gerbier, quien fue seguido de un pequeño grupo de militantes, los que optaron por una política bastante más militarizada.

 

Jorge Mateluna,  delincuente que emigró al Destacamento Raúl Pellegrin, explica el momento que en ese entonces se vivía en la Banda; "La dispersión  fue grande, unos se replegaron y desertaron, otros se fueron al exterior; un montón se quedaron sin dirección, no sabían para

 donde iba la micro. Pero el fuerte, el sustento ideológico  de la organización empezó a tambalear producto del alejamiento del pueblo".

 

Lo cierto es que sólo en diciembre de 1992, y con motivo de cumplirse el 9º aniversario de la "Banda", apareció publicada en "El Rodriguista" una entrevista efectuada a Sergio Galvarino Apablaza "alias Salvador", donde éste en forma clara y categórica despejaba las dudas, reivindicando el crimen del Senador don Jaime Guzmán Errázuriz en términos "totales y absolutos". Este reconocimiento fue analizado e interpretado al interior de la Banda delictiva como una estrategia de Apablaza "alias Salvador", para enfrentar el riesgo de que Mauricio Hernández Norambuena "alias Ramiro" y Juan Gutiérrez Fischmann "alias el Chele", frente a u

na eventuales cambios en las táctica y acciones de la Banda, hubiesen decidido formar otra nueva organización al margen de la ya existente.

 

Se trataba entonces de una hábil maniobra al mas puro estilo "Cosa Nostra"  de Apablaza, para no provocar una nueva división al interior de Grupo terrorista.

Para comprender la importancia que tenía para Apablaza "alias Salvador" el evitar un nuevo quiebre, es necesario considerar que ambos "jefes " ( Norambuena "alias Ramiro" y Gutiérrez "alias el Chele") eran vistos como grandes líderes al interior de la organización terrorista, por las apreciables ventajas que exhibían. Norambuena  tenía un grupo operativo muy leal, en tanto que Gutiérrez tenía

 contactos en Cuba y un muy buen manejo de las "finanzas" producto de las "apropiaciones" y los contactos financieros con los empresarios izquierdistas en Chile.

 

Se ha llegado a pensar que la reacción de  Apablaza fue tardía,  y el que objetivo que con ella perseguía no fue alcanzado, al leer las declaraciones efectuadas por éste último y por Gutiérrez a "El Rodriguista", reproducidas en el diario Las Ultimas Noticias.

 

En ellas, los frentistas calificaron al  asesinado Senador Guzmán como "uno de los principales autores intelectuales e ideólogos del Golpe de Estado y genocidio posterior. Más allá de los esfuerzos que hagan por presentarlo como un santo, siempre estuvo detrás de los actos criminales en contra del pueblo".

 

Luego y producto de la polémica originada respecto de la autoría y la decisión de asesinarlo, afirman que... "las versiones de que supuestos miembros de la Dirección no estuvieron de acuerdo con la acción, nada tiene que ver con la verdad... Esa operación, en particular, estuvo a cargo de nuestro compañero Mauricio Arenas Bejas, "alias Joaquín".

 

Asediado por las reiteradas consultas de los demás miembros del grupo terrorista, Hernández "alias Ramiro" aseguró haber realizado la acción con la autorización de todos los líderes de la organización y que particularmente había consultado el tema con Gutiérrez "alias el Chele", quien estuvo de acuerdo co

n el asesinato.

También afirmó haber contado con la autorización del Sergio Galvarino Apablaza " alias Salvador".

 

Respecto de las razones para elegir al Honorable Senador don Jaime Guzmán Errázuriz,  el jefe terrorista Mauricio Hernández Norambuena " alias Ramiro" indicó: "Guzmán era un anticomunista furibundo, líder máximo de la extrema derecha chilena e instigador del golpe militar de 1973. Después actuó como uno de los principales ideólogos de la dictadura".


Volver a portada

 

 

®Diciembre 1994

Fuente: Documentado de... 


El documento




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores