"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


jueves, 26 de febrero de 2009

Cobardes, mataron al Senador Guzmán.(1)


El asesinato del Honorable

 Senador señor

 Jaime Guzmán Errázuriz.

 

 

 

0El triste asesinato 
 Nota: Por razones obvias, el nombre del grupo terrorista sera abreviado como FMR.  
 
 

El  alevoso crimen que marcó el comienzo de la decadencia del FMR  comenzó a tejerse a inicios de la década de los noventa, en medio de un acelerado proceso de descomposición de la organización.

 

Como consecuencia del fuerte golpe recibido en el poblado Los Queñes, el  más duro para los terroristas, el que produjo en octubre de 1988, luego del estreno de la " Guerra Patriótica Nacional", y en que el líder del grupo, Raúl Pellegrín Friedmann, perdió la vida tras la toma del poblado. El  reemplazo al mando del FMR  fue asumido por Sergio Galvarino Apablaza Guerra, "alias Salvador".

 

También influyeron en este proceso de descomposición de la banda político-delictiva los reiterados y constantes cuestionamientos acerca de las políticas que se estaban implementando. El FMR inicio en diciembre de 1990 un proceso de "Consulta Nacional" entre sus bases, a fin de poder definir en conjunto las políticas y estrategias a aplicar, considerando no sólo los reveses sufridos, sino también el nuevo escenario político que se estaba viviendo con motivo de la salida de Pinochet del poder y del advenimiento del nuevo régimen "democrático" bajo el mandato de Patricio Aylwin.

 

Por entonces, dos sectores al interior del grupo terrorista pugnaban por imponer sus posturas. Por una parte, un sector aglutinado por frentistas históricos sostenía que la Banda terrorista  ya no contaba con apoyo en la base social y que en consecuencia el camino lógico era el de replegarse y tratar de convertirse en un movimiento político, y por otra parte estaban los mandos intermedios y una parte de los "comandantes" que eran partidarios de continuar con la política militar tradicional de la banda delictiva y en consecuencia retomar la fallida "Guerra Patriótica Nacional".

 

Partidarios de esta última opción eran Juan Gutiérrez Fischmann, alias "el Chele", segundo en la línea de mando y Mauricio Hernández Norambuena, alias "Ramiro", tercero en la jerarquía. Cabe resaltar la fuerte ascendencia que "el Chele" tenía sobre "Ramiro".

 

En medio de ambas facciones estaba Sergio Galvarino Apablaza, alias "Salvador". Según un terrorista escindido de las filas del FMR, Apablaza seguía siendo el líder máximo de la organización, pero tenía problemas personales y su autoridad estaba severamente mermada por nuevos elementos que habían copado la dirección del aparato. 

Sergio Galvarino Apablaza. alias "Salvador", representaba a los comandantes históricos del FMR, formados como oficiales en las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas (FAR), más disciplinados y jerárquicos que los cuadros que habían asumido posiciones de mando luego del quiebre de 1987. En contraposición, la nueva hornada de delincuentes se sentía mejor representada por hombres como Mauricio Hernández Norambuena, alias  "Ramiro", un terrorista formado en el país y que ingresó al aparato sólo en 1984.

 

En febrero del año 1991, culminó el proceso de consulta. El balance final arrojó el siguiente resultado: tres jefes terroristas 

manifestaban su voluntad de replegarse, los dos ya indicados decidieron continuar la línea militar de la Guerra Patriótica Nacional y en un punto intermedio estaba  Sergio Galvarino Apablaza alias "Salvador", cuya posición fue más bien ecléctica o equidistante de ambas.

 

Debido a la situación de relativa equiparidad en las posiciones y con el objeto de evitar una nueva división al interior de la organización, Apablaza "alias Salvador" decidió redactar un documento final con la postura definitiva de la organización, que sería analizado en un nuevo encuentro convocado al efecto.

 

Según un ex terrorista,  hubo otro delincuente  miembro de la cúpula del FMR al momento de esta disyuntiva  que vivió también en Cuba hasta 1994. Se trataría de Iván Figueroa Araneda, "alias Gregorio", un ex suboficial de la FACH partidario de dejar las armas, por entonces cuarto en la línea de mando. Según esta fuente, en 1995 Figueroa habría sido asesinado por otros  delincuentes frentistas, acusado de ser un traidor.


Volver a portada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores