"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


sábado, 11 de diciembre de 2010

Declaración de Julio César Ponce Lerou.

Domingo 7 de agosto de 2005

Ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, sobre privatizaciones de empresas del Estado.

1. Cuando usted fue gerente de Corfo hasta 1983, ¿existía ya un plan entre autoridades de Gobierno para privatizar las empresas del Estado?

No, en aquella época no existía un plan propiamente tal para privatizar empresas del Estado; lo que existía era una intención de privatizar algunas empresas y en porciones limitadas.

2. ¿En qué momento decidió usted que Soquimich era una empresa que ofrecía atributos interesantes como para participar en su privatización? ¿Qué motivos le llevaron a pensar que era una oportunidad de inversión?

No participé en la privatización de SQM.

3. ¿Desde cuándo conocía Soquimich y por qué?

Desde el año 1980, fecha en la cual fui designado gerente de empresas Corfo.

4. ¿Cómo procedió para lograr quedarse con el control de la más importante empresa productora de yodo y litio del mundo que cuenta con más de un millón de hectáreas de propiedades mineras?

En primer lugar, nunca he tenido el control de la empresa que se me indica y los activos que poseo han sido producto de mi constante esfuerzo, trabajo y dedicación.

5. ¿Obtuvieron estas sociedades controladoras algún préstamo en el Banco del Estado, CORFO, otro ente público o en la banca privada? ¿En cuál entidad y en qué condiciones?

Si la pregunta se refiere a SQM, esta compañía no tiene accionistas controladores, y respecto de los accionistas que la componen carezco de información acerca de los créditos o endeudamientos que obtuvieron con los entes públicos o privados que se indican.

6. ¿Se quedó usted o alguno de sus hijos o socios con acciones de otras ex empresas del Estado?

Como lo he señalado en las respuestas anteriores, jamás me he quedado, ni tampoco lo han hecho mis hijos, con acciones de ex empresas del Estado.

7. En noviembre de 1986 nació la sociedad Pampa Calichera, cuyo objetivo exclusivo era “invertir en la sociedad anónima Soquimich”. Manifiesta mucha similitud con “Las Chispitas” del sector eléctrico. ¿Lo asesoró algún equipo profesional o fue idea suya la de estas sociedades de papel en el caso de Soquimich?

La Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A., es una empresa que la constituyeron los trabajadores de SQM, con el objeto de participar en el proceso de capitalismo popular. No tengo conocimiento acerca de los asesores que intervinieron en la creación de dicha empresa, y no participé en forma alguna en su creación.

8. Los principales accionistas de Pampa Calichera fueron la Sociedad Oro Blanco Limitada y Sociedad de Inversiones del Mar. ¿Podría explicar de qué modo usted tomó el control de Soquimich a través de estas sociedades?

No tengo conocimiento que los accionistas de Pampa Calichera S.A., la Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A. e Inversiones del Mar Ltda., hubieran tomado el control de SQM.

9. Su padre, Julio Ponce Zamora, fue uno de los beneficiados con la privatización de Soquimich. ¿Le facilitó el dinero para adquirir las acciones que le permitieron participar en la adquisición de acciones de Soquimich? ¿Le entregó usted la información de que ésa sería una buena inversión?

Mi padre no fue beneficiado con la privatización de Soquimich, sino que compró acciones de SQM en la Bolsa, al igual que muchos otros accionistas, entre ellos los Fondos de Pensiones. No le facilité dinero ni le entregué información para esa inversión.

10. ¿Qué rol le cupo a The Bank of New York en la privatización de Soquimich?

Ninguno.

11. Aparte de su padre, ¿qué otros familiares suyos tuvieron acciones de Soquimich, en su matriz Pampa Calichera o en otras sociedades filiales? Revisados los registros de accionistas de todas las sociedades, sólo tuvieron acciones mis siguientes familiares:

En SQM, mis hijos Julio y Alejandro, mis hermanos Gustavo y Eugenio y mi madre, Alicia.

En Norte Grande, mis hijos Julio y Alejandro y mi hermano Eugenio.

En Oro Blanco, mi hijo Julio.

En Pampa Calichera, mis hijos Julio y Alejandro, y mi hermano Eugenio.

12. ¿Existieron o existen acciones de Augusto Pinochet Ugarte o alguno de sus hijos en Soquimich, Pampa Calichera o alguna de las otras sociedades relacionadas?

Revisado el registro de accionistas de SQM y de Pampa Calichera S.A., en ninguno de ellos aparecen acciones registradas a nombre del general don Augusto Pinochet Ugarte o de sus hijos.

13. Entre los principales accionistas de Soquimich está la sociedad Cemin o CSM, encabezada por el empresario Juan Rasmuss. Cemin o CNS aparece como accionista en el proceso de privatización de otras ex empresas del Estado, como CAP. ¿Esa sociedad aprovechaba las oportunidades de negocios o jugó algún rol especial en la toma de control de las ex empresas públicas en las que participó?

No tengo información alguna acerca de lo que se me consulta.

14. ¿Jugó algún papel Patricio Contesse en la privatización de Soquimich?

Ninguno.

15. ¿A qué atribuye usted que su socio y amigo Patricio Contesse tuviera destacadas posiciones en las empresas públicas en los años 80?

Patricio Contesse no es mi socio y en cuanto a la pregunta, se debe a su extraordinaria capacidad, inteligencia y espíritu de trabajo.

16. ¿Qué relación tuvo y tiene con el entonces coronel de Ejército Guillermo Letelier Skinner?

En el año 1987 coincidimos en el directorio de Soquimich, y actualmente ninguna.

17. ¿Puede especificar cuál fue en el período de la privatización de Soquimich y otras empresas del Estado su relación con el entonces ministro de Hacienda Hernán Büchi y cuál ha sido después?

Ninguna y después hemos coincidido en el directorio de SQM.

18. ¿Qué función han cumplido en los últimos años en directorios de empresas filiales de Soquimich el ex ministro de Economía y Minería Pablo Baraona y el ex vicepresidente de Corfo general (R) Guillermo Letelier Skinner?

Pablo Baraona fue director en las filiales SQM Nitratos y Cimin, en el período comprendido entre el 5 de noviembre de 1993 y el 19 de abril de 1999.

Guillermo Letelier fue director en las filiales Somich, Energía y Servicios y Cimin en el período comprendido entre el 11 de abril de 1994 y el 30 de junio de 1999.

19. ¿Cuáles fueron a su juicio las personas determinantes en el proceso de privatización de las empresas del Estado?

El directorio de Corfo.

20. ¿Qué utilidades ha obtenido el holding Soquimich en los cinco últimos años?

Año 2000: MUS $ 27.104.

Año 2001: MUS $ 30.102.

Año 2002: MUS $ 40.202.

Año 2003: MUS $ 46.753.

Año 2004: MUS $ 74.232.

21. En 1991, la Contraloría General de la República emitió un informe que señala que la Corfo vendió el total de las acciones de Soquimich, entre 1983 y 1988, en un precio que habría sido equivalente a los dividendos entregados por las acciones en dos años y medio. ¿Leyó usted ese informe de Contraloría? ¿No le parece que eso es un subsidio estatal desproporcionado?

No conozco el informe a que se refiere su pregunta.

22. ¿A cuánto ascendieron las utilidades de Soquimich en el último año?

A la suma de MUS $ 74.232.

23. ¿Cuántas acciones posee usted y su familia en Soquimich y en las sociedades que constituyen en su propiedad?

Actualmente poseo 17.026 acciones de la Serie “A” de SQM, y respecto de mi familia, no tienen acciones de SQM.

Indirectamente participo en el grupo Calichera, que posee el 24,96% de SQM en conjunto con la compañía noruega Yara.

24. ¿Qué familiares suyos están trabajando actualmente en la empresa (hermanos, hijos, nietos)?

Actualmente, prestan servicios en SQM mi hermano Luis Eugenio y mis hijos Julio y Alejandro.

25. ¿Cuál es su ingreso personal actual? ¿Cuánto le reporta Soquimich y sus filiales por remuneraciones de directorio y otros conceptos?

Según mi declaración al Servicio de Impuestos Internos, correspondiente al año tributario 2005, percibí una renta líquida mensual de $ 22.088.000 y de esto el 72,27% es de SQM y filiales.

26. ¿Qué participación en otras sociedades agropecuarias, mineras, industriales, inmobiliarias tiene actualmente?

El 99% en Agrícola Ponce y Cía., empresa dedicada al rubro agrícola.

27. ¿Cuál era su patrimonio en 1973?

A mi regreso a Chile, en julio del año 1974, tenía un patrimonio de 1.200.000 dólares americanos.

28. ¿Hizo cuando era funcionario público, declaración de Patrimonio?

No.

29. De haber hecho tal declaración, ¿en qué notaría y en qué fecha se encuentra protocolizada?

Me atengo a la respuesta anterior.

30. ¿En qué fecha adquirió el primer paquete accionario en Soquimich?

No he adquirido ningún paquete accionario de SQM, tan sólo 62.408 acciones serie “B” con un crédito de Banco Santander en diciembre de 1995 y 17.026 acciones con fondos propios entre abril de 1987 y julio de 1998.

31 ¿Cómo financió dicha compra, de existir créditos, quiénes fueron los acreedores, está entre ellos Corfo?

Me atengo a la respuesta anterior.

32. De existir créditos, ¿cómo los garantizó?

Con prenda sobre las mismas acciones.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores