"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


jueves, 25 de junio de 2009

Héctor Llaitul, líder militar de Coordinadora Arauco Malleco (CAM)





La desconocida "charla" universitaria del prófugo Héctor Llaitul en Temuco: El día en que el líder de la subversión mapuche bajó a reclutar jóvenes

Salió de su comunidad y habló en la universidad para llamar a estudiantes a "la lucha". Días antes, el hombre más peligroso de la Coordinadora Arauco Malleco había atentado contra un fiscal. Andrea Sierra, Desde Temuco

Hoy está prófugo. Pero el 10 de noviembre del año pasado, Héctor Llaitul, líder militar de Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la organización mapuche más violenta, pisó por primera vez un sala de clases. Y a rostro descubierto, el "negro" llamó "a la lucha" a medio centenar de universitarios que llegó a escucharlo. La invitación a la charla había circulado en panfletos en los pasillos de la Universidad de la Frontera de Temuco.

"Cualquier esfuerzo es válido: visitar a los presos, ir a las marchas, escribir algo. Y si en una de esas sale un weichafe (guerrero), mucho mejor", les decía Llaitul, señala un reservado documento de inteligencia al que accedió "El Mercurio".

Su jugada era peligrosa, pero corrió el riesgo. Unas semanas antes, Llaitul -encapuchado- había atentado contra el fiscal que investiga con dedicación exclusiva los delitos vinculados al conflicto en la VIII Región, Mario Elgueta.

"Como el líder luchador, apostó a hacer la inversión de ?bajar' a la ciudad para obtener rédito: reclutar jóvenes dispuestos a la lucha en las universidades, donde se está esparciendo el germen", dice el fiscal regional de la IX Región, Francisco Ljubetic.

Es la nueva arista que preocupa a las autoridades. Desde 2008 a la fecha, la Fiscalía de la IX Región formalizó a seis estudiantes de las universidades de La Frontera y Católica de Temuco y a uno de enseñanza media, como autores de atentados graves vinculados al movimiento.

"Hubo una metamorfosis. Antes eran ancianos y jóvenes de las comunidades mapuches que tiraban piedras con boleadoras. Ahora, son manifestaciones violentas con universitarios que antes no tenían nada que ver con el conflicto", dice el fiscal. Y agrega que hay una clara labor de reclutamiento, pues no cualquiera puede integrarse a los grupos operativos de la CAM. "Los nuevos deben ser validados por la estructura superior y para eso se requiere no sólo el compromiso intelectual, sino preparación y condiciones para ?atravesar la línea'", explica.

"El Mercurio" conversó con dos universitarios sin ascendencia mapuche procesados y acusados de conducta terrorista. Sin identificarse explicaron que su vinculación con el movimiento partió en la universidad, como invitados a charlas y a ver documentales. Luego, pasaron a la acción.

¿Por qué sumarse al conflicto? "Para buscar igualdad para un pueblo excluido y por un futuro mejor para nuestros hijos". Lo dice un estudiante de Ingeniería Forestal condenado el 25 de mayo a presidio de tres años y un día bajo libertad vigilada por la quema de un camión en Ercilla, el mismo día del funeral de Matías Catrileo, otro estudiante que se vinculó al movimiento y que falleció en enero de 2008 tras recibir un disparo durante una escaramuza con Carabineros en medio de la toma de un fundo.

?Antes la CAM se enfrentaba con palos y piedras...?

-"Antes la CAM se enfrentaba con palos y piedras en forma masiva, ahora la CAM lo hace de otra manera, pues los costos fueron muy altos. La confrontación actual es distinta, pues el Estado chileno ha militarizado la zona mapuche ".

-"Aunque históricamente la CAM prefería estar en los palin o en los nguillatún, es necesario ahora estar en este espacio".

-"La finalidad es la liberación nacional. Cualquier esfuerzo es válido: visitar a los presos, ir a las marchas, escribir algo, convocar y si en una de esas sale un weichafe (guerrero), mucho mejor. Serán muy bien recibidos en Choque, Yeupeko, Ercilla y Temucuicui, donde hay expresión de lucha ".

-"Para el movimiento es importante retomar las banderas de lucha histórica junto a los aportes de los intelectuales. Es la primera vez que participo en un foro, pero la motivación personal es responder al llamado de los hermanos jóvenes de los hogares mapuches, lugares en los que también estuvo Matías Catrileo (el joven que murió en un enfrentamiento con Carabineros)".

Jóvenes dentro del movimiento

Fénnix Aquiles Delgado (22) fue condenado por infracción a la Ley Antiterrorista tras arrojar una bomba incendiaria a Carabineros. Estudiaba Antropología en la Católica de Temuco cuando comenzó a vincularse a la CAM, tras ser invitado a algunas ceremonias mapuches.

Otros casos similares son los de Erik von Jentshyk Vergara, estudiante de la UFRO condenado por la quema de un camión en Ercilla. Juan Bautista Medina -acusado por la misma causa- recién el año pasado se tituló de ingeniero forestal en la U. de Concepción.

Andrés Gutiérrez Coña, formalizado este año por incendio y homicidio simple fustrado en el fundo Can Leandro, dejó su carrera de historia y se "sumó a la causa". Y a Johnatan Vega Gajardo, formalizado por atentado incendiario terrorista, hasta el jueves era posible encontrarlo en la Católica de Temuco organizando una "toma".

Muchos, explican los fiscales, optan por dejar la universidad e irse a las comunidades mapuches.

Informe del Departamento de Estado de EE.UU.: Uso más profesional de las armas

Un reciente informe del Departamento de Estado de EE.UU.afirmó que la Coordinadora Arauco Malleco muestra hoy un uso más profesional de las armas y planificación en sus atentados.

Incluso, sostuvo que la embajada de ese país en Santiago está monitoreando las acciones realizadas en los últimos años por la CAM en Chile, como las quemas de camiones y los atentados contra la vida del fiscal que lleva la causa en la VIII Región, Mario Elgueta.

No obstante, esta semana el Gobierno desestimó el informe, rechazando una rearticulación del grupo. El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que, por el contrario, la decena de detenciones de integrantes de la CAM en abril de este año, tras el atentado a Elgueta en octubre de 2008, hacen pensar en una merma de la fuerza del grupo.


Fuente

Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores