"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


sábado, 27 de febrero de 2010

Jesucristo no necesita "rescatistas" como Nietzsche, es al contrario...


Veo que conoce poco de Nieszche y se quedo en el mito de "Dios ha muerto". Un nível de interpretación bastante precario. Si realmente comprendiera a Nietzsche, entendería el rescate que hace "el morsa" de Cristo. Y el consejo de no entregarse a creencias esclavizantes que reducen todo a sistemas basados en la sumision y la piedad. El hombre como ser racional, debe ser capaz de pensar y no creer ciegamente en religiones que prometen el oro y el moro.

"Mi amor de padre me obliga a recomendarle que lea cosas que nos ayuden a aumentar nuestra fe en Dios, no a socabarla o apagarla"

La fe de su hijo no depende de un libro, ni de un filosofo. Depende de como la experimente en su diario vivir. Depende tambien de que no este basada en dogmas o verdades absolutas. Que su fe se relacione con la razón. Si por la lectura de un libro la fe se su hijo flaquea, mejor mandelo a un monasterio, allí rezando y aislado de las influencias malignas, podrá mantener su fé incolume. Si prefiere verlo y no perder el vínculo con su vastago, digale que se haga numerario. Alli en su residencia cota mil, un desinteresado consejero espiritual lo vigilaré siempre, recomendándole que leer y que no leer, coartando su libertad de pensamiento y crítica y tratándolo como un borrego beeeeeeeee.

Posteado por: Ricardo Laguna De La Maza 27/02/2010 01:14 [ N° 416 ]

Jesucristo no necesita "rescatistas" como Nietzsche, es al contrario...


Hermano Laguna:
"Depende tambien de que no este basada en dogmas o verdades absolutas."
Me gusta lo del Beeeee, es un cumplido...
Ama el pastor sus ovejas, las de su propio redil, Ama las 99 que en el aprisco dejó,ved al pastor conmovido por los collados buscar, vuelven ya todas
gozosas salvas por El se verán...
Esta es la diferencia, Dios existe, su hijo Jesucristo existe, el Espíritu Santo existe, no son seres imaginarios, ni parte de una búsqueda incansable. El universo esta sujeto a las leyes de la Deidad. Nuestros descubrimientos, nuestros postulados, teorías, cualquiera que se enuncie ya existieron antes que nosotros como humanos las conociéramos. Se niege o no la existencia de Dios, de todas maneras El existe. La meta final para un cristiano es afirmar cada vez más este conocimiento en su mente y en su alma. Y esto pasa por conocer más a Cristo y su palabra, en obtener un testimonio de Dios a través del Espíritú Santo. Leer otras filosofías es una conveniencia educativa, más allá me quedo con el Evangelio.

Posteado por: Carlos D Toledo Labarca 27/02/2010 12:54 [ N° 417 ]

Volver a portada

jueves, 25 de febrero de 2010

La quema de libros y el "apagón cultural"

Los izquierdistas esperan que todos miremos hacia atrás con un sólo ojo: Un gobierno de excepción, autoritario afecta la libertad de expresión. Durante el gobierno militar, a quienes les correspondió administrar el Estado, la principal tarea, fue la de reconstruir un país dejado en ruinas en todos los aspectos por la izquierda.

La perversión está implicita cuando hoy día reclaman por el hecho de que "con la dictadura no hubo libertad de expresión" (¿Ha existido o existe donde el izquierdismo gobierna?.
No había otro camino. Una revolución en contra del totalitarismo y la violencia impuesta por un sector minoritario de políticos y extremistas que habían ganado suficiente poder en todos los campos del quehacer nacional, no pudo ser tratado de otra manera, es más la izquierda jamás ha abandonado sus intenciones de imponer su supremacía sobre nuestra nación, por lo tanto al respecto paulatinamente se fue levantando la censura, y llegamos al punto que a partir de 1980 hasta 1990, la libertad de prensa fue superior a la que ha existido en los gobiernos de la "corruptación.
Nuestra cultura durante el GM experimentó un cambio radical, principalmente por la acertada medida de disminuir a lo más bajo, los stock de literatura marxista, revolucionaria terrorista.


La quema de la basura impresa por el gobierno de la UP fue una obvia necesidad, si se considera que en aquel entonces no existían los mismos medios para reciclar el papel.
También en los centros educacionales se promovieron importantes cambios que darían paso a mejoras evidentes de nuestra cultura. En las universidades que antes fueron orgullos bastiones del izquierdismo, fueron nombrados rectores-delegados a fin de imponer mejoras que redundarían en una nueva mentalidad de los educandos, que en gran medida neutralizara la influencia izquierdista. De igual manera se hizo con los liceos y escuelas, incluyendo alumnos padres y maestros.


Lo que los izquierdistas tratan de hacer creer, es que el próposito del GM de disminuir al máximo posible la influencia de la izquierda en nuestra sociedad, se debe confundir con un "apagón cultural".
Nada puede ser más absurdo, la izquierda jamás ha sido un buen aporte cultural.
No se puede confundir que el talento individual de muchos de sus apologistas implique necesariamente algo positivo para el conjunto de la sociedad y su cultura.
No se puede negar por ejemplo la capacidad expresiva de Neruda, porque no es lo mismo leer sus 20 poemas de amor, que los poemas que dedicó a Stalin.No se puede aceptar que es un aporte cultural difundir los manuales de Mao, de Lenin, de Guevara para fomentar la violencia y en enfrentamiento fratricida.
La izquierda cuando se trata de cultura, trata de contar el cuento de que esta debe progresar de acuerdo con la doble perspectiva del conocimiento, y que por el hecho de que el GM prescribió incruentamente el izquierdismo por cierto período la cultura chilena habría sido perjudicada...A'onde.

La prescripción de la izquierda, dió paso a que se produjera el avance cultural más trascendental de la historia de Chile. Los efectos todos los conocemos. Muy a pesar de lo que argumenten los izquierdistas, y muy a pesar de los 20 años que han gobernado y de todas las insistentes actividades, como las mencionadas por don Gonzalo Rojas, la izquierda no ha podido recuperar el terreno del que fueron desplazados por el GM. Hoy en Chile con el nuevo gobierno, se abre la oportunidad de volver a darles donde les duele ahí, en lo "cultural"


Volver a Portada

El gramscianismo.

El esfuerzo de Antonio Gramsci, filósofo político italiano, marxista, fue socavar la cultura tradicional cristiana.

La educación gramsciana promueve un currículum "políticamente correcto" y los estándares académicos son reducidos conscientemente.

Se manipula y desacredita a las instituciones tradicionales y a sus representantes. La moral, la decencia y las virtudes ancestrales son ridiculizadas sin respeto.

Los miembros del clero más conservador son catalogados de hipócritas, ignorantes de la realidad actual, remilgados y como pocos tolerantes. La familia es caricaturizada y se la analiza como una institución que somete a la mujer y a los niños.


Por lo tanto, la cultura de una nación deja de ser una columna de integridad y de herencia histórica. Y sus figuras simbólicas y patrias deben ser sometidas a un agudo escrutinio por parte de los nuevos intelectuales que promueven un modelo de pluralismo social condenando a la cultura de raíz tradicional cristiana, repudiada por esta nueva ideología.

El fin último del gramscismo: hacer desaparecer de la memoria colectiva las costumbres y tradiciones del pasado permutando el sentido común y logrando que las personas pierdan, paulatinamente, el sentido de los trascendente.
Para contrarrestar esta mente imperecedera de Antonio Gramsci, valoro el análisis valiente del señor Rojas, y me recuerda las palabras de Thomas Jefferson:
"El hombre que no teme a las verdades nada tiene que temer de las mentiras".

Posteado por: Francisco Javier Vargas Galindo 25/02/2010 09:14 [ N° 267 ]


Volver a Portada

Cuando murió el general Pinochet


Millones de chilenos se conmovieron de distintas maneras por el hecho. El gobierno de Michelle Bachelet le negó un funeral de Estado y el ex presidente fue honrado sólo por los institutos armados, por su título de ex-comandante en jefe del Ejército de Chile. Una singular situación quedó para la historia el día cuando se realizó la ceremonia de honores al General: el capitán Augusto Pinochet Molina, el nieto que lo acompañaba el día que sufrió el cobarde atentado por parte del PC chileno, perpetrado por su brazo armado el FMR, pronunció un discurso que contrario al gobierno socialista, por el cual, "disciplinariamente" fue llamado a retiro de las filas del Ejército..


Fueron decenas de miles los chilenos que mostraron sus respetos ante los restos expuestos en la Escuela Militar, sin importarles que los detractores del Gobierno Militar, acusen, sin más motivo que la venganza, al General Pinochet por las violaciones de los derechos humanos, corrupción y enriquecimiento ilícito, diatribas inventada por la izquierda y sus esbirros.


En el resto del mundo, muchos han lamentado la muerte del general Pinochet y especialmente que tuviera que sufrir la odiosa persecución del izquierdismo. Más de trescientos procesos por asesinatos, torturas, abusos de poder y tráficos ilícitos, todos llevados adelantes por presunciones, testigos y acusaciones falsas, que felizmente sus abogados consiguieron mantener en filo, ahora estos juicios fueron sobreseídos.

Con el tiempo el grueso de la opinión pública chilena e internacional, poco a poco va conociendo la verdadera historia montada por la izquierda, Pinochet pasará a la historia, por ser “el general que salvó a Chile del comunismo” , por ser el caudillo de un gobierno autoritario que llevó a Chile desde un gobierno que arruino su economía y su democracia, a una era de prosperidad y desarrollo.

Durante los 17 años del gobierno del General Pinochet, ocurrieron no más de tres mil muertes, incluyendo militares, civiles e izquierdistas, estos últimos que se rebelaron en contra del gobierno. Este costo en vidas es ínfimo si se compara con los muertes ocurridas con otras revoluciones en el mundo. También debe recordarse que uno de las formas en que se neutralizo la izquierda chilena fue que se les obligo a exiliarse.


Los incidentes violentos que tuvieron lugar el día de las exequias del ex-presidente en las calles de Santiago, fueron una muestra clara de las intenciones de la izquierda, al enfrentarse con los partidarios del General Pinochet demostraron su ninguna intencionalidad de conciliación, ni que han abandonado sus métodos violentistas. La izquierda no tiene intención alguna de cerrar las heridas. La izquierda busca para su conveniencia mantener la división entre los chilenos.

Chile es hoy un país muy distinto de aquel que el ex-presidente Pinochet tuvo que hacerse cargo. El Gobierno Militar legó una democracia moderna y de camino a la prosperidad y el desarrollo, en plena expansión. No obstante la izquierda ha encontrado para mantener vivos, los enconos, rencores y odios subterráneos que implantaron durante la Unidad Popular– ellos siguen fragmentando el país y amenazando con subir a la superficie con cualquier pretexto despues que gran parte de la población está descontenta con los gobiernos de la "concertación.

La muerte del General Pinochet no debe significar un olvido de los gravísimos errores cometidos por la Unidad Popular , sin los cuales jamás se hubiera creado el clima de desgobierno, violencia y demagogia que obligó a las FF.AA., y Carabineros a derrocar a Salvador Allende.


Allende presidió un gobierno en sus principios legítimo, nacido de impecables comicios, pero apoyado sólo por poco más de un tercio del electorado chileno. Su mandato no lo facultaba para llevar a cabo la revolución socialista radical que intentó, siguiendo el modelo cubano, y que produjo una hiperinflación que generó inseguridad y furor en las clases medias y una polarización política que, a diferencia de otros países latinoamericanos, Chile no había conocido hasta entonces. Eso explica que el pronunciamiento militar haya sido apoyado por el grueso de una sociedad que hasta entonces parecía tener sólidas convicciones democráticas. Durante ese período la mayoría ciudadana apoyó a los militares..

El gobierno de Pinochet, abrió, una vía para la recuperación económica y la modernización de Chile.

Hay que repetir una y otra vez que esto ocurrió gracias al Gobierno militar, y también debido a una serie de circunstancias específicas e inéditas: Durante el gobierno de los militares chilenos ocurrió que Chile ganó una nueva Institucionalidad, moderna y dinámica. Esto permitió que entre otras cosas pudieran participar en el gobierno a civiles que se encargaron de establecer reformas en distintos campos, especialmente el económico. –apertura de fronteras, privatización de empresas públicas, integración a los mercados del mundo, diseminación de la propiedad, fomento a la inversión, reforma del trabajo y de la seguridad social– que orientaron a Chile en un camino que lo ha llevado a las vias de la prosperidad y el desarrollo.


La modernización de Chile que comenzó durante el Gobierno Militar, alcanza su realización de volver a la democracia en 1990, cuando asumió el primer gobierno de la Concertación.

Muchos en el mundo piensan que un Pinochet es necesario para que un país atrasado empiece a progresar.

Porque Chile es un modelo. Ojala no hubiese sido necesario haber llegado a los extremos en que la izquierda colocó al país en los 70s, porque de cualquier manera el precio que se pago para reconstruir la Nación no fue bajo.Un país no necesita llegar ni pasar por situaciones extremas para modernizarse y alcanzar el bienestar. El ideal es que as reformas sean consensuadas, sin embargo debido a la catastrófica situación en que estabamos no hubo otro camino, aparte del conocido ya. La voluntad el el amor de los chilenos por su patria ha permitido que poco a poco las reformas fueran aceptadas, hoy la opinión pública esta mayormente convencida de que los sacrificios que se exigieron fueron necesarios para poder salir salir del estancamiento y despegar después de la tragedia en que fue sumido el país por los izquierdistas.

La experiencia vivida por Chile debería enseñar que la insistencia del izquierdismo por imponer sus teorías probadamente fracasadas, empujan a los pueblos a soluciones no deseadas, estos nuevamente en países como Venezuela, Bolivia, y Ecuador usando su poder de convencimiento han llevado a sus poblaciones a la pasiva resistencia a los tímidos, o torpes, intentos de modernización de los llamados “gobiernos neoliberales” La izquierda bajo engaño ofrece la solución del tonitronante comandante Chávez, en Venezuela.


El ex-presidente Pinochet es ya una figura histórica, como será, más pronto que tarde, sin duda, la de Fidel Castro. Sin embargo ellos son diametralmente opuesto. Pinochet es un símbolo del progreso, y Castro del retroceso. .

Es verdad que hoy, en América latina, con la excepción de Cuba, todos los gobiernos tienen un origen legítimo, incluido Chávez. Y también que la gran mayoría de los gobiernos de izquierda en el poder respetan el juego democrático y se ciñen a los usos constitucionales. Esta es una novedad positiva, sin duda. pero tengamos cuidado...

El problema es que la democracia política sin desarrollo económico dura poco. La pobreza, el desempleo, la marginación adelgazan el sustento popular de una democracia sin éxitos sociales y provocan tanta frustración y rencor que pueden hacer que ésta se desplome. El populismo de que hacen gala varios de estos gobiernos es un obstáculo insuperable para el verdadero progreso, aun en países beneficiados providencialmente con el oro negro, como Venezuela.

Ojalá que la historia de Allende y el general Pinochet no se repita, el costo es alto.

Volver a portada




martes, 23 de febrero de 2010

Salmones: El año más difícil de la industria

En 2010 las exportaciones serán mínimas, producto del virus isa. Recién en 2011 se retomaría el crecimiento gracias a profundos cambios en el sector. Más de 15 mil trabajadores despedidos y una caída en las exportaciones que podría superar el 50% será el negativo balance de la industria salmonera durante este 2009. Todo, como efecto del virus ISA. Para el próximo año el escenario que se pronostica no es mejor. Como efecto del ISA, en 2010 la producción será mínima, pues muchos de los peces se cosecharon antes de tiempo. Pese a todo, en las compañías hay confianza. Por lo pronto, todas se están preparando para retomar el crecimiento. Éste se estima comenzará recién hacia el año 2011. Siempre y cuando tengan efecto los cambios sanitarios que está implementando la industria. Clave será también la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, que ha sufrido una serie de retrasos. La iniciativa que se discute actualmente en el Senado pretende modificar el carácter indefinido que tienen las concesiones, estableciendo un plazo de 25 años renovables. Además, el proyecto del Gobierno establece como causal de caducidad de una concesión la verificación de ciertos incumplimientos de la normativa laboral por parte del concesionario. Ambas iniciativas son rechazadas por la industria, pues se afirma que éstos son cambios en las reglas del juego. Con todo, se espera que la nueva normativa se promulgue recién a comienzos del próximo año.

La consolidación del negocio:

Como parte de todo el proceso de cambio que vive la industria, se espera que ésta comience a concentrarse en menos actores. Considerando que el sector está golpeado por una severa merma productiva provocada por el virus ISA, que se suma a la precaria situación financiera, altas fuentes del sector estiman que la única opción para las salmoneras sería asociarse entre ellas o buscar alianzas internacionales con empresas acuícolas o de alimentos de nivel mundial. Esta eventual ola de alianzas está en línea con la experiencia de otros países que han vivido problemas similares, como las Islas Faroe y Noruega, siendo este país el mayor productor de salmones a nivel mundial. La otra alternativa que se vislumbra es el ingreso de fondos de inversión, para inyectar recursos frescos a las compañías y retomar el crecimiento.

El impacto del virus ISA

Los salmones llegaron a convertirse en el tercer mayor producto de exportación de Chile, con apenas dos décadas de vida. Sin embargo, el 30 julio de 2007, se desató la crisis luego de una alerta sanitaria tras la confirmación de la presencia de peces contagiados con el virus ISA, enfermedad que ha matado a millones de salmones, con ingentes pérdidas para muchas empresas del sector.

Pero llegó la crisis. Los precios de las acciones de las dos salmoneras que cotizan en la Bolsa de Santiago (Multiexport e Invermar) se desplomaron. Hoy han recuperado parte de las pérdidas.

También ha habido un impacto en el empleo. La industria en su conjunto ha despedido a miles de trabajadores. En 2006, llegó a emplear a más de 50 mil personas, entre trabajos directos e indirectos. 50.000 trabajadores llegó a emplear la industria en 2006.

Fuente

Volver a Portada



Un mundo sin pobreza...¿es posible?


Siguiendo el proyecto “Un Mundo sin Pobrezas” avalado por los Partners Banco Unicredit y la Universidad de Boloña, el economista Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen, se presentó en una conferencia magistral el primero de febrero de 2010, en las instalaciones del Teatro Dal Verme en Milán, que tuvo una afluencia de más de 2,000 personas.

El encuentro fue organizado por la alcaldesa Letizia Moratti de la Municipalidad de Milán, quien después de un breve discurso sobre
‘la necesidad mínima de cada uno de comprometerse para cambiar las cosas’ y de anunciar que ‘Milán esta pronta para acoger los proyectos del Prof. Yunus y que está disponible a poner en red empresas, universidades e instituciones para crear proyectos de empresas sociales con el objetivo de mejorar Milán, otras ciudades de Italia y el mundo’–finalizó. Enseguida dió la bienvenida a Muhammad Yunus que fue recibido y ovacionado en pie por el multitudinario público.

Durante su discurso exclusivamente en inglés el Prof. Yunus subrayó que
–la pobreza a estas alturas de la existencia, ya debería ser sólo un objeto de museo- y dió una señal de esperanza recordando la grande ‘fuerza de los jóvenes de cambiar este mundo’. La modalidad operativa que el Premio Nobel de la Paz 2006 ha individualizado, es la‘proliferación de pequeños negocios sociales que introduzcan la semilla del cambio’.

En conclusión, la Municipalidad de Milán en vista del EXPO 2015, colaborará para dar inicio al Proyecto-Laboratorio de la
‘Grameen Bank’ que presidirá el mismo Yunus, con miras de crear nuevos proyectos de cooperación internacional en el campo del microcrédito adaptadas a nuestra realidad local multiétnica.

Al final de la conferencia, la alcaldesa Moratti entregó al economista Yunus el premio Gandhi, que es una estatua en forma de torre con los colores de la bandera de la paz y tiene sobrepuesta la imagen del líder indiano Mahatma (grande anima) Gandhi .

Muhammad Yunus, educación terciaria orientada a la acción.


En agosto del 2009, el presidente Barack Obama entregó la Medalla de Libertad a 16 distinguidos “agentes del cambio” estadounidenses e internacionales. Entre los líderes que recibieron el honor civil más alto de Estados Unidos estuvo el profesor Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen en Bangladesh, el cual otorga pequeños créditos para autoempleo a la gente más carenciada de su país. Laureado con el Premio Nobel de la Paz, en estos días está lanzando el Centro Yunus, en el Instituto Asiático de Tecnología de Bangkok, que promueve diversos programas de desarrollo. Una forma de crear educación terciaria orientada a la acción.
Obama explicó que los homenajeados son “agentes de cambio” extraordinarios que “nos recuerdan que la excelencia no está fuera del alcance de nuestras capacidades. Nos recuerdan que cada uno de nosotros lleva dentro el poder de realizar sueños, de facilitar los sueños de otros, y de rehacer el mundo para nuestros niños”. Así, el acto fue un tributo a personajes de la historia moderna que, a través de sus talentos o activismo político y humanitario, han dejado una marca indeleble en las ciencias, el mundo académico, los deportes, los derechos civiles y el entretenimiento.
Uno de los honrados vinculó a Obama tanto con su pasado como con el futuro que tanto busca crear. Es que entre los 16 líderes que recibieron el honor civil más alto de Estados Unidos estuvo el profesor Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen (de la palabra gram, que significa aldea) en Bangladesh en 1983, institución que ofrece pequeños préstamos a los campesinos sin exigirles garantía. El mandatario estadounidense señaló que gracias a Yunus, “millones de personas” han escapado de la pobreza mediante el microcrédito: “El sólo intentaba ayudar a un pueblo, pero de alguna manera se las ingenió para cambiar el mundo”, observó Obama. Cuando éste estrechó la mano del microbanquero bangladesí durante la ceremonia, Obama se conectó con su propio pasado y el trabajo en microfinanzas que hizo su madre en Indonesia.

El economista y empresario, quien agitó varias conferencias mundiales al defender el microcrédito como un derecho fundamental de los pobres para iniciar pequeños proyectos, ahora creó una educación terciaria orientada a la acción. “La educación debe integrarse a la vida, con verdaderas acciones y experiencias”, señaló quien fuera conocido como el “banquero de los pobres”. Por su esfuerzo en la promoción del desarrollo económico y social, Yunus fue laureado con el Premio Nobel de la Paz en 2006.


El economista de 69 años erigió el Centro Yunus, en el Instituto Asiático de Tecnología (AIT, por sus siglas en inglés) de Bangkok, que promueve diversos programas de desarrollo. Yunus tiene un vínculo de larga data con AIT, convencido de su misión como universidad regional a favor del desarrollo sustentable. El AIT aportará el grueso del presupuesto del Centro, con el que colaborarán otras organizaciones como la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional.


La nueva institución, que abrirá a fines de este año, se propone contribuir a acabar con la pobreza rural impulsando a los campesinos a
“manejar sus propios ingresos mediante proyectos agrarios gestionados por ellos mismos. Queremos atraer estudiantes interesados en marcar un cambio en sus sociedades mediante programas innovadores”.


ALMA MAGAZINE: Acaba de lanzar un centro educativo que se propone contribuir a terminar con la pobreza. No es el primero con esas características, ¿cuál es su especificidad?
MUHAMMAD YUNUS: No sólo será un centro de investigación, sino de acción. No nos dedicaremos a producir documentos, queremos que los estudiantes se involucren y diseñen sus propios programas para ayudar a las comunidades locales. Podrán demorar uno o dos años, o un poco más, en terminar sus proyectos. Pero ése será el requisito para graduarse.


AM: ¿Tiene en mente un nuevo sistema educativo?
M.Y.: Sí. El aprendizaje se logrará mediante cuestionamientos a lo hecho y analizando lo que resta por hacer. Los profesores serán espectadores. Los estudiantes tendrán la iniciativa, deberán compartir sus planes con ellos y explicarles cómo piensan llevarlos a cabo. El objetivo del personal docente no será criticarlos, sino tratar de saber más.


AM: ¿Qué lo motivó a emprender este camino?
M.Y.: Siempre tuve en mente ese modelo educativo. Los jóvenes no tienen que estar en un salón de clases. Tienen una gran capacidad para realizar cambios y una tremenda energía. Deben salir y lidiar con los problemas reales y tratar de resolverlos.


AM: ¿Puede ser que forme parte de su propio recorrido de trabajo con los más pobres? Aunque usted estudió economía, obtuvo un doctorado y dio clases en una universidad convencional.
M.Y.: Así comenzó mi trabajo con el Banco Grameen. Es verdad, fue lo que hice al salir de la universidad y creé esa institución trabajando con comunidades campesinas. Por eso digo que basta de escribir tesis. Hay mucha gente haciendo eso. Pero ahora se necesita gente que salga al terreno e identifique los problemas reales de las comunidades pobres, ya sean asuntos ambientales, de pobreza, agricultura, salud o vivienda, y trate de resolverlos.


AM: ¿Quiere decir que las universidades y el ámbito académico tradicional no han logrado resolver ciertas cuestiones que a usted le preocupan, como la agricultura o la seguridad alimentaria?
M.Y.: Hay muchos vacíos. Los profesores no tienen conocimientos prácticos. Viven en torres de marfil. Hay que integrar la vida a la educación porque cambia constantemente y los planes de estudio se quedan rezagados. Deberían ir a la vanguardia y no difundir conocimiento viejo. La educación implica difundir conocimiento del futuro para que la gente pueda aplicarlo en la realidad.


AM: Durante años usted ha estado predicando una manera más socialmente consciente de hacer negocios y ha denunciado la concentración estrecha en la maximización de las ganancias como dañina. Ahora todo el sistema financiero tambaleó…
M.Y.: El giro actual de los acontecimientos me pone triste. El colapso ha afectado a tanta gente y de pronto ha vuelto inestable al mundo entero. Ahora deberíamos concentrarnos en asegurar que nunca vuelva a darse una crisis financiera de este tipo. Las soluciones deben surgir de los mercados y no de los gobiernos. El capitalismo, con sus mecanismos de mercado, tiene que sobrevivir. No hay duda de ello. Lo que rechazo es que hoy haya un solo incentivo para hacer negocios que es la maximización de ganancias. Pero el incentivo de hacer el bien social debe incluirse. Tiene que haber muchas más compañías cuyo objetivo primordial no sea obtener las mayores ganancias posibles, sino el de proveer el mayor beneficio posible para la humanidad.


AM: ¿Y cree que esos dos incentivos son mutuamente excluyentes? El banco que fundó, el Banco Grameen, ayuda a la gente y obtiene buenas ganancias.
M.Y.: Es una compañía que se centra en el bien social y que obtiene ganancias, pero no busca centralmente maximizar sus ganancias. No me interesa convertir compañías completamente orientadas a la ganancia en operaciones socialmente conscientes. Son dos categorías diferentes de compañías, siempre habrá empresas cuyo objetivo primordial sea ganar todo el dinero que consigan. Eso está bien. Pero ganar todo el dinero posible sólo puede ser un medio para un fin, no un fin en sí mismo. Hay que invertir dinero en algo significativo, e insisto en que tiene que ser algo que mejore la calidad de vida de toda la gente. Si hubiera más compañías concentradas en lo social, la gente tendría más oportunidades para definir sus propias vidas. Los mercados serían más equilibrados.


AM: En el Banco Grameen, que ofrece microcréditos, la tasa de repago es cercana al 100%. ¿Piensa que su banco podría ser un modelo para todo el mundo financiero?
M.Y.: La diferencia fundamental es que nuestro negocio está muy conectado con la economía real. Cuando damos un crédito de 200 dólares, ese dinero irá a la compra de una vaca en alguna parte. Si prestamos 100 dólares, la gente quizá compre unas gallinas. Dicho de otro modo, el dinero va a algo con valor concreto. Las finanzas y la economía real tienen que estar conectadas. En Estados Unidos el sistema financiero se ha separado completamente de la economía real. Se hicieron castillos en el aire y de pronto la gente advirtió que esos castillos no existen en absoluto. Fue en ese punto donde colapsó el sistema financiero. Hace un tiempo comenzamos un programa en Nueva York. La ciudad de Nueva York no es como Bangladesh pero el problema era el mismo: gente sin acceso a financiación bancaria. El Banco Grameen no es para pobres o ricos sino para las personas a las que los bancos tradicionales rechazan. La gran mayoría de los beneficiados son mujeres y la tasa de devolución es de un 99,5%, con un préstamo medio de 2.200 dólares.


AM: Uno de sus ejemplos de negocio social es la fábrica de yogur al costo que Danone instaló en Bangladesh sin esperar beneficios a cambio, ¿no están este tipo de empresas restringidas a un crecimiento máximo que no compita con el negocio principal de su matriz?
M.Y.: Si Danone no quiere seguir haciéndola, que la haga otro. Danone no es la única empresa del mundo, y también están los particulares. Cuando veo algo que no me gusta, puedo criticarlo y enseñar cómo se podría hacer de otro modo. La creatividad de los particulares tiene que crecer. Hoy los jóvenes no piensan así porque la teoría que aprenden en la escuela no estimula este tipo de ideas. Lo único que piensan es que cuando terminen la escuela tienen que encontrar un trabajo.


AM: ¿Qué papel cumplirá internet en esta nueva empresa social?

M.Y.: Uno muy importante. Es una tecnología muy potente que puede ayudar a cambiar el mundo rápidamente, ayudando a la gente de formas mucho más eficientes. Hay una tecnología muy potente esperando ahí y todavía no la estamos usando. Hace falta creatividad para los negocios sociales en Internet pero todo el mundo está muy ocupado haciendo dinero en la red. Pero cuando nos quitemos nuestros anteojos de maximizar beneficios y nos pongamos los de la empresa social, el mundo va a tener un aspecto muy diferente de repente.


AM: ¿Qué opina del aporte científico que significó la Revolución Verde, que según los investigadores resolvió el hambre en ciertas regiones?

M.Y.: El mejor cambio tecnológico para la agricultura ocurrió en los años 60 gracias a la Revolución Verde. Hubo un aumento repentino de la producción agrícola, en especial del arroz. Pero la situación parece haberse estancado. Desde entonces, no se registraron grandes avances. El mundo cambió, pero la agricultura no le siguió el ritmo. El suministro de alimentos aumenta despacio, mientras el mercado se expande.


AM: ¿Por qué el conocimiento científico relacionado con la agricultura no siguió el ritmo de los cambios sociales?
M.Y.: Porque hay áreas que resultan más interesantes para la ciencia y donde hay más dinero, como las tecnologías de la comunicación y los teléfonos móviles. Tienen un mercado muy grande y atraen a millones de personas que quieren tener celulares. Las grandes inversiones fueron en esa dirección y no hacia la agricultura. Por lo que tiene que ser un emprendimiento social. Esa es la idea que quiero impulsar con el nuevo centro. Se trata de lograr un impacto social, no de hacer dinero.


AM: Pero va contra la tendencia de los jóvenes que emigran a las ciudades en busca de mejores oportunidades. ¿Cómo logrará que la vida rural les resulte atractiva?
M.Y.: De la forma en que funciona la economía hoy, todo el mundo trata de saber dónde está el dinero. Quizá no vayan a una aldea porque allí no está. Pero cuando tratas de salirte del paradigma que dice que la vida tiene que ser así y te dices: “puedo ser feliz tratando de resolver los problemas de la gente”, las cosas se ven de otro modo. Te concentras en el impacto social, en un compromiso o una dedicación. Es algo que les saldrá del corazón y por lo que van a cobrar.


Volver a Portada

Fuente


Microfinanciación, cifras positivas a pesar de la crisis


En estos tiempos de crisis económica las pequeñas instituciones de microfinanciación siguen funcionando bien, mientras los grandes bancos internacionales están en problemas.

Mujeres pobres, que hasta hace poco tiempo eran consideradas en general como no solventes para recibir créditos, cancelan sus cuotas, mientras las grandes empresas demoran sus pagos. ¿Cómo sobrevive la microfinanciación los reveses de la economía?

Muhammad Yunus, abuelo de los microcréditos y ganador del premio Nobel de la Paz en 2006, ya declaró a comienzos del 2009 que su Banco Grameen prácticamente no se vería afectado por la crisis financiera. “La sencilla razón es que nosotros estamos enraizados en la “verdadera” economía. Inversiones no se basan en papeles. Cuando damos un crédito de 100 dólares, éstos se transforman en gallinas o en una vaca. No es nada imaginario.” Yunus apunta con ello a los orígenes de la crisis financiera mundial: préstamos basados en valores ficticios (sub-prime) y construcciones financieras no transparentes.

Inmune Pero no en todas partes las instituciones de microfinanciación, IMF, son inmunes a la crisis económica mundial. Desde 2009, especialmente instituciones en Europa del Este, Rusia, el Cáucaso, Asia Central, América Central y el Caribe se han visto afectadas por la crisis. Están dando menos ganancias, disminuye la cifra de préstamos y las deudas de los beneficiarios se acumulan. No es casual que las economías en esas zonas estén más integradas a la economía monetaria mundial, por lo que es más vulnerable a los cambios económicos de Occidente.

India India, por el contrario, no parece tener ningún problema. Más aún, las IMF crecen allí constantemente. En los últimos años, e incluso el año pasado, aumentaron entre un 100 a un 200 por ciento. Con más de mil millones de habitantes, India cuenta con un enorme mercado interno y la economía (todavía) no es tan dependiente del mercado mundial. La economía informal, en la que participa la mayoría de los prestatarios de microcréditos, está todavía lejos del desarrollo de las finanzas mundiales.

”En India toma dos años antes que las regiones más modestas sean afectadas por la recesión mundial, pero dentro de dos años vemos nuevamente síntomas de recuperación,” dice Amitabh Kundu, profesor de economía y especialista en microcréditos en la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi. Kundu enfatiza también que las autoridades indias están abocadas a estimular lo que llaman las “finanzas inclusivas”: abrir las posibilidades de acceso a los servicios financieros para todos. Con esto, el dinero nacional –tanto público como privado- llega primero a las IMF, seguido del dinero extranjero de menor riesgo. India ha tenido éxito en la captación de dinero comercial del extranjero. En el año fiscal 2009 se invirtieron 178 millones de dólares provenientes del extranjero en microfinanciación en India. Más de tres veces más que el año anterior.

Dinero extranjero A pesar que los presupuestos se reducen por la crisis, muchas compañías de inversión extranjeras y accionistas consideran apropiado enriquecer sus portafolios con microfinanciación. Los réditos son, al parecer, buenos, relativamente seguros ante los desarrollos financieros en Occidente y aparecen en buena posición en el balance anual. Además la microfinanciación en India tiene un enorme potencial. Más de 22 millones de indos obtienen préstamos actualmente de un IMF y un cálculo grosso modo nos muestra que cerca de 120 millones de familias pueden optar a una microfinanciación. Esto representa una demanda potencial de 50 mil millones de dólares en servicios financieros.

Demasiado pronto Pero todavía es demasiado pronto para celebrar. La crisis financiera puede tener efectos retardados sobre el sector: esto es el caso tanto para los IMF como para sus clientes. Los presupuestos para ayuda al desarrollo en los países occidentales se reducirán, solamente porque a menudo son dependientes de los ingresos nacionales del país donante. Créditos de bajo costo a la IMF en el sur pueden, por esta razón, reducirse y se plantea la pregunta de en qué medida estos podrán ser absorbidos por fondos nuevos como la fundación Bill and Melissa Gates o por el prestamista “online” KIVA. No es casual que el ministro holandés de Cooperación y Desarrollo Ben Koenders hiciera saber a fines de 2008 que enviaría 15 millones de euros hacia un fondo para prevenir el descenso del flujo de dinero para la microfinanciación.

Créditos Mientras en Occidente grandes y prestigiosos bancos se desmoronaron, los daños para las instituciones crediticias en zonas menos ricas se limitaron a una reducción de las ganancias y a un freno en el desarrollo. Pero también allí el otorgamiento de créditos transcurrirá en algunos casos menos fácilmente. El Banco Mundial calcula que la crisis financiera ha puesto a cerca de 65 millones de personas más por debajo del margen de 2 dólares por día. Algunas IMF muestran un aumento de préstamos que serán devueltos más tarde, o demasiado tarde.

Giros de emigrantes El problema se produce también a causa de la drástica caída de envíos de dinero de emigrantes. Debido a su posición desventajosa en el mercado de trabajo occidental, los emigrantes se encuentran pro primera vez en la calle durante el receso económico. Eso significa que envían menos dinero a sus familias en los países de origen. El presupuesto familiar deja menos espacio para el pago de deudas.

Menos propicios En primera instancia el sector de los microcréditos parecía inmune ante la crisis financiera. En 2008 crecieron las 10 empresas más grande de microcréditos en mas de un 30 por ciento, mientras los fondos “comunes” se redujeron en un quinto. Los resultados de 2009 parecen mostrar resultados mucho menos propicios en algunas zonas. A pesar de una base sólida, se plantea la pregunta en 2010 de si el sector de microcréditos puede continuar dando cifras positivas a pesar de la crisis financiera.

Volver a Portada

Un mundo sin pobreza ¿será posible?

Educación terciaria orientada a la acción.

Fuente

sábado, 20 de febrero de 2010

El Banco de la Reserva Federal es una empresa privada.



THE FEDERAL RESERVE BANK IS A PRIVATE COMPANY.

Article 1, Section 8 of the Constitution states that Congress shall have the power to coin (create) money and regulate the value thereof. Today however, the FED, which is a privately owned company, controls and profits by printing money through the Treasury, and regulating its value.

The FED began with approximately 300 people or banks that became owners (stockholders purchasing stock at $100 per share - the stock is not publicly traded) in the Federal Reserve Banking System. They make up an international banking cartel of wealth beyond comparison (Reference 1, 14). The FED banking system collects billions of dollars (Reference 8, 17) in interest annually and distributes the profits to its shareholders. The Congress illegally gave the FED the right to print money (through the Treasury) at no interest to the FED. The FED creates money from nothing, and loans it back to us through banks, and charges interest on our currency. The FED also buys Government debt with money printed on a printing press and charges U.S. taxpayers interest. Many Congressmen and Presidents say this is fraud (Reference 1,2,3,5,17).

Who actually owns the Federal Reserve Central Banks? The ownership of the 12 Central banks, a very well kept secret, has been revealed:

Rothschild Bank of London Warburg Bank of Hamburg Rothschild Bank of Berlin Lehman Brothers of New York Lazard Brothers of Paris Kuhn Loeb Bank of New York Israel Moses Seif Banks of Italy Goldman, Sachs of New York Warburg Bank of Amsterdam Chase Manhattan Bank of New York (Reference 14, P. 13, Reference 12, P. 152)




El Banco de la Reserva Federal es una empresa privada.
Artículo 1, Sección 8 de la Constitución establece que el Congreso tendrá la facultad de acuñar y imprimir moneda (crear) dinero y regular el valor de los mismos. Hoy, sin embargo, la FED, que es una empresa privada, los controles y los beneficios de la impresión de dinero pasan a través de la Tesorería del gobierno federal, y la regulación de su valor.
El FED empezó con aproximadamente 300 personas o bancos que se convirtieron en propietarios (accionistas la compra de acciones a razón de 100 dólares por acción - las acciones no se negocian públicamente) de la Reserva Federal de sistema bancario. Ellos conforman un cartel bancario internacional de riqueza más allá de cualquier comparación (Referencia 1, 14). La FED sistema bancario recauda miles de millones de dólares (Referencia 8, 17) en concepto de intereses anualmente y distribuye los beneficios a sus accionistas. El Congreso dio ilegalmente la FED el derecho a imprimir dinero (a través de la Tesorería) sin interés para la FED. El FED crea dinero de la nada, y los préstamos de nuevo a nosotros a través de los bancos, y las tasas de interés sobre nuestra moneda. La FED también compra la deuda pública con dinero impreso en una imprenta y cargas EE.UU. contribuyentes interés. Muchos congresistas y Presidentes dicen que eso es fraude (Referencia 1,2,3,5,17).
¿Quién realmente es el propietario de la Reserva Federal de Bancos Centrales? La propiedad de los 12 bancos centrales, un muy bien mantenido en secreto, ha sido puesto de manifiesto:
Banco Rothschild de Londres Banco Warburg de Hamburgo Banco Rothschild de Berlín Lehman Brothers de Nueva York Hermanos Lazard de París Kuhn Loeb Bank of New York Israel Moisés Seif bancos de Italia Goldman, Sachs de Nueva York Warburg Bank de Amsterdam Chase Manhattan Bank de Nueva York ( Referencia 14, p. 13, de referencia 12, p. 152)

Ver la historia

Volver a portada


Seguidores