"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia. No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. La verdad jamás daña a una causa justa. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl. Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales. Los medios impuros desembocan en fines impuros. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres. Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro. El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón. Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo hiciera. Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso del mismo. Gandhi


lunes, 14 de marzo de 2011

Gramsci

Antonio Gramsci fue un pensador marxista italiano, nacido en Ales, Cerdeña, en 1891. De familia modesta, logra matricularse gracias a una beca en la universidad de Turín, pero abandona los estudios en 1914 para dedicarse a la militancia política. Descontento del socialismo, es uno de los creadores del partido comunista italiano, en 1921, tras haber fundado, con Palmiro Togliatti y otros, «Ordine Nuovo», revista semanal -cuya divisa era «Decir la verdad es revolucionario»- que pasó luego a ser quincenal. Elegido diputado y secretario general en 1924, dirigió el órgano del partido comunista, «Unità. Quotidiano degli operai e dei contadini». Arrestado en 1926, fue condenado en 1928 por un tribunal fascista a 20 años de cárcel, y murió en una clínica de Roma, contando con cuarenta y seis años de edad, en 1937; se le había otorgado ya su libertad, pero ésta no logró ser alcanzada de hecho.

El fruto de sus lecturas en la cárcel, que le sirvieron como profundización y maduración teórica ante la principal de las cuestiones políticas a que se enfrentaba el partido comunista -las ideas de la Internacional comunista y su propia orientación hacia un partido partícipe del libre juego democrático-, es comentado por él mismo en sus Cartas de la prisión. Desde un punto de vista estrictamente filosófico, opone su «teoría de la praxis», o «historicismo absoluto», que es lo que se llamó historicismo en la bibliografía marxista, específica y duramente criticado por Althusser en Para leer El Capital, al historicismo metafísico de Croce. La historia sólo se comprende con el método dialéctico, a saber, con la conciencia de las contradicciones reales de la sociedad, y el marxismo no puede concebirse más que como una filosofía de la praxis; a una conciencia revolucionaria sigue la praxis, o transformación de la sociedad mediante el acceso al poder de una "clase emergente".

La base de la teoría gramsciana es la definición de «hegemonía», término que precisa las condiciones políticas en que una clase puede erigirse en sujeto histórico de la transformación social, como clase dirigente; esto no es posible si se parte sólo de una consideración del Estado como un poder represivo; el Estado no sólo domina, no sólo es aparato político, o dictadura, sino que posee una auténtica hegemonía en muy diversos órdenes y ámbitos, que pueden recibir el apelativo de sociedad civil.

En este punto encontramos el primer eslabón de coincidencia entre Gramsci y los gobiernos de la izquierda latinoamerica: existe la pretensión plena de ocupar el poder en toda su dimensión de la mano de una hegemonía que involucre cambios sustanciales, mas no radicales.

Gramsci no se orienta hacia la teoría absoluta de la revolución, sino hacia estados transitorios que condicionen la realidad social a un nivel más elevado de cambio, en donde la instauración de un proceso revolucionario se haga sin mayores trauma; la típica expresión de la "revolución pacífica" que no es más que el sacrificio de una generación para la castración ideológica de otra.

El dominio político, expresa Gramsci, y se consigue abundante referencia en los documentos de acuerdo de las reuniones convocadas de distintintas maneras y por distintos motivos en que los izquierdistas se entrelazan directamente entre el chavismo-castrista, los gobiernos actuales, parlamentarios etcétera,y es consecuencia de la hegemonía que se logra en un grupo social y no a la inversa; el grupo social es primero hegemónico y luego dominante (ejemplo: círculos bolivarianos, coordinadoras Simón Bolívar, , la "Concertación" de Chile,"Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría", de Uruguay,el "Partido de los Trabajadores" de Lula en Brasil,).

Estas agrupaciones sociales son una respuesta al papel otorgado a la estructura económica en el desarrollo de la sociedad, para reconocer la importancia de los elementos supraestructurales. De ahí la función de los intelectuales y la que ha de desempeñar el partido ostentador del poder: propiciar la hegemonía por sobre todas las intenciones de gobierno .

Documento

La nueva izquierda.

Vale decir, esta nueva etapa de finales de los ochenta en adelante, hace surgir en Europa, la Tercera Vía, el socio-capitalismo de los escandinavos, la renovación de la izquierda en España, de Francia e Italia, donde notoriamente el Partido comunista como tal deja de ser gravitante, no así siguen posesionados de influencia intelectual y material, que se expresa por una diversidad de movimientos y organizaciones relacionados con luchas ecologistas, feministas, pro-diversidad sexual, pro-inmigración, pro-minorías étnicas y sus culturas, ambientalistas , etcéteras. Y notoriamente son los "socialistas" y social-democrátas los que mayormente adquieren la pública representatividad de la "nueva izquierda.

Con Europa ahora de mantienen estrechamente ligados la mayor parte de los izquierdistas que se impregnaron de lleno con este fenomeno, no sólo ideologicamente estrechan lazos, economicamentye vuelven a sus paises ligados con todo aquello que implique respaldar estas nuevas estrategias y praxis.


Así entonces, la izquierda latino-americana ya no tiene su modelo en la revolución cubana, pero sigue admirando al revolucionario Castro, lo idolatra, esta de acuerdo en los errores de Allende y su fracaso, pero admira el mito del "revolucionario pacífico y demócrata". Los sobrevivientes del peronismo "montonero", se distancian de su pasado revolucionario violento y asumen nuevas tareas en la Argentina, lo mismo los "ex-Tupamaros", surge el socialismo bolivariano de Venezuela, el populismo en Ecuiador, Bolivia y la "coca", surge una alianza férrea de décadas, entre la izquierda y la DC chilena, a pesar de que esta última fue su archi enemiga, y propiciadora directa de la cruenta caída de Allende. La intransigencia del Partido de los Trabajadores de Lula se doblega ante el poder económico de las grandes corporaciones en Brasil, y en general se aprecia un cambio radical en el comportamiento político de la izquierda latino-americana, que innegablemente tienen relación con todo lo teorizado por Gramsci que vino a respaldar magistralmente, aquello que en paralelo y sibilinamente oculto ha desarrollado la intelectualidad izquierdista mundial, que cuenta con respaldo material de poderosas organizaciones del del poder económico "corporativo" mundial.


La praxis expuesta por Gramsci fue proyectada por la llamada Escuela de Frankfurt, originalmente fundada en 1923 como Instituto para el Nuevo Marxismo y luego denominado Instituto para la Investigación Social para encubrir su objetivo sentido político.

Autores como Georges Lukács, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Wílhelm Reich, Erich Fromm, Jean Paul Sartre, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, etc., se encargaron de discutir y formular la doctrina del neo-marxismo y a partir de el. la izquierda donde quiera que se presente elabora concretos programas de acción estructuralista, que logran decisivas influencias en distintos campos del pensamiento moderno, y que se ha dado en llamar "progresismo", liberalismo, o cualquier epítome acerca de ellos y que interactúe con con el izquierdismo, aunque no lo mencione abiertamente.

En la psicología (Lacan), la educación (Piaget) y la etnología (Levi Strauss), entre otros. Son básicamente estas elaboraciones ideológicas las que activaron y sustentaron el proceso revolucionario de los años sesenta del siglo XX, siendo particularmente efectivas entre los estudiantes de las Universidades de Francia y Alemania, desde donde se extendieron notoriamente a los estudiantes de Estados Unidos y México, y el cono sur de sur América.

Incluso estas ideas también han sido la base tanto del llamado eurocomunismo, como asimismo del neo socialismo o la renovación del socialismo. Lo concreto es que simplemente la "izquierda" adquiere de estos ideologos la capacidad de mantenerse activa, fuerte y desarrollándose en las distintas latitudes de Occidente , y a partir de los ochenta, adaptándose a los nuevos cuadros que se han presentado en los campos políticos, social y económicos..

Si el objetivo principal de esta exposición es poder entender con propiedad que esta sucediendo en nuestra América toda, es necesario conocer de las teorías de Gramsci, a efecto de reconocer en él los lazos vinculantes, y por qué no, los discordantes, que dan cuerpo a una interpretación ideológica del gramscianismo de los gobiernos del Brasil, Chile,Venezuela, y en forma no todavía consistente Perú, Ecuador, y Bolivia, y el resto de los países que incluyen hasta Estados Unidos, que en su conjunto son el objetivo mayor de la siempre despierta izquierda.

Documento

1.- LA TESIS. Relación ideológico-práxico


Hay unas cuantas tesis que no pueden ser descalificadas ni desvirtuadas fácilmente, y que dicen acerca de la relación ideológico-práxico del pensamiento del italiano Antonio Gramsci y el comportamiento de la izquierda occidental tanto en Europa como en toda América.

En Europa este comportamiento se hizo presente con la incipiente separación del bloque soviético,una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial por parte de los partidos comunistas de Francia e Italia, que incluso en contadas ocasiones se mostraron contrarios a las acciones del PCUS, siendo estos los partidos más grandes e importantes de Europa, basaron su poder en el ejercicio de un fuerte control e influencia en los sindicatos de trabajadores de sus respectivos países. Importante es destacar que por esta razón contaron con grandes fuentes de financiamiento, como otros partidos políticos organizados en el mundo jamás han tenido. Recursos económicos, que les han permitido hasta el día de hoy estar presentes en los medios de comunicación masiva, siendo propietarios y controlando compañías editoriales, compañías de publicidad. Facilitando de este modo la publicación y difusión de diarios revistas, libros, y todo lo relacionada, en favor de tesis y proyectos izquierdistas. Ejerciendo así una denodada influencia intelectual y práctica sobre el resto de la izquierda europea, así fuera desde los más radicales como hasta los más a la derecha de la social-democracia Europea. Es importante destacar y no olvidar por su carácter simbólico y de influencia, la determinación del PC de España que en los finales de los 70s con Carrillo a la cabeza, se sumo abiertamente al euro-comunismo para así hacerse parte de la "transición española".


Con este cuadro, la "renovación" de la izquierda latino americana, comienza también en Europa y puede situarse a comienzo de los ochenta. Especialmente porque, como consecuencia del "exilio" a que se vieron obligados o por voluntad propia, y que llevó a miles de izquierditas, a asilarse y encontrar refugio para ellos y sus familias distintos países de Europa.

La causa fue la entronización de una serie de dictaduras y gobiernos autoritarios, que terminaron dura y cruentamente la activa participación de la izquierda en sus respectivos países, que en el marco de una soterrada "guerra fría", entre los llamados "bloques sovietico" y "bloque occidental", encabezados por la URSS y Estados Unidos respectivamente, las izquierdas y centro-izquierdas latino americana, bajo la dirección del castro-comunismo de Cuba abiertamente se alinearon con el "bloque soviético".


De tal manera que la Nueva Izquierda occidental, que comenzo a tomar cuerpo después de la Segunda Guerra Mundial, comienza a consolidarse por distintas razones en los ochenta y que en definitivo, a partir de la caida de los socialismos reales, con la Perestroica en la URSS que la derriba definitivamente, la caida del muro de Berlin, que da paso a la reunificación de Alemania, la recuperación de la independencia y vuelta a la democracia de los países antes izquierdistas y satelites de la URSS, puede asumir sin ningón tipo de objeción ni rubor, la practica de teorias que venía sustentado.


No debe pasarse por alto que vino reforzar todas estas tesis de la izquierda europea, el hecho de que en 1981 el Partido Comunista de China, hizo público una revisión oficial acerca de la responsabilidad de Mao Tse Tung en relación a los problemas sociales y económicos derivados de la aplicación sus políticas. Este fue un informe que cambió para siempre la actividad del PC de China continental, en el se adjudicaron errores graves, hechos distantes de la conducción del socialismo dentro de las líneas y parámetros a los que conduce el "materialismo histórico", incluso se atribuye a Mao una conducta personal, producto de desvariadas actitudes particulares, y probablemente derivadas de algunos problemas de salud mental.

En ese histórico Informe se reconoció el valor del liderazgo, de haber sido un gran revolucionario y uno de los artífices del ascenso al poder del Partido Comunista, no obstante a partir de esa declaración en la China Continental, la izquierda mantuvo una valorización de Mao como un histórico revolucionario, fuente de legitimidad para el paritido, mas no así como directriz de los prfundos cambios socio-politicos y economicos que han sido observados constantemente en ese vasto e inmenso país, y que de una maera u otra afectan al resto del mundo..


Podemos ahora facilmente entender que desde finales de los ochenta, en latino-américa la izquierda no tiene una conducta que demuestre alguna continuidad, con las estrategias y praxis anteriores, especialmente la bolchevique de la URSS.

La izquierda no abandona el marxismo, la visión materialista, la base y razón de ser de toda su ideología, pero si surge un cambio, que se ha adjetivado como gramscianismo.

Ello por el hecho de ser Antonio Gramsci el más notable y claro exponente izquierdista del siglo pasado, declara que la hegemonía de la izquierda teorizada por Lenin, no aplicaba para Europa y el resto del mundo occidental, no desconoce la teoría leninista cuando se trata de la conducción del Estado en manos de de la izquierda, sin embargo Gramsci con una claridad meridiana interpreta la necesidad de que el marxismo y el Partido Comunista deben ceder los interese partidarios inmediatos, por una "Praxis" o sea una práctica política que genere los cambios necesarios desde el "interior de la sociedad", en forma paulatina, y de acuerdo a su desarrollo, principalmente el "cultural".

Gramsci visionariamente para el interés supremacista de la izquierda, desarrolla teorías que respaldan plenamente el marxismo, pero expone que ha llegado la hora de comprender que el nivel de desarrollo del capitalismo no es negativo para los trabajadores ni la sociedad, y que ello no implica que sus contradicciones impliquen transformarlo mediante confrontaciones violentas, por lo contrario, la izquierda debe comprender que el papel que le compete ahora es asumir la dirección de los revolucionarios cambios que se generan ante la "superación" de la "sociedad burguesa" actual.

En concreto, el papel historico de la izquierda es imponer su hegemonía o dirigir los cambios que conducen a la sociedad comunista. Las tareas especificas según lo desglosa Gramsci en cientos y miles de paginas que respaldan sus tesis, pasan desde azuzar las contradicciones sociales, establecer la dirección consecuente con el izquierdismo de los cambios culturales.

A diferencia de la antigua actividad revolucionaria, especificamente la Rusa, la hegemonía de la izquierda ya no es de exclusiva responsabilidad de los trabajadores productivos, sino de todos los trabajadores, gramsci amplia el termino, y ahora trabajadores implica legitimizar la participación de toda la intelectualidad en su amplia gama de actividades para con la izquierda, ya no como profesionales "allegados" de la revolución, sino que son ahora los responsables de la misma. Y claramente sin la necesidad de propiciar la via violenta ni fracturas traumaticas para la sociedad, que impliquen retrocesos del sistema capitalista, por lo contrario con el desarrollo del mismo la izquierda puede suplir ynevelar cualquier carencia que anteriormente conoció en la implementación y desarrollo de sus revoluciones..

Documento


Seguidores