Al momento de verificarse el crimen del Honorable Senador don Jaime Guzmán Errázuriz, el FMR concluía una etapa de consultas entre los miembros de la banda, con el objeto de definir y reactualizar sus acciones, dado el nuevo escenario en que debían actuar a contar de la elección de Patricio Aylwin.
En consecuencia, el atentado en contra del senador no contó con
el apoyo unánime de todos los jefes de la organización delictiva. Esto explica que una vez cometido el asesinato, la dirección de la Organización delictiva en un primer momento y ante reiteradas consultas de sus jefes intermedios intermedia, desconociesen su autoría.
Así por ejemplo, el vocero de la banda Vasily Carrillo, consultado días después del atentado que costo la vida del Senador Jaime Guzmán ridículamente manifestó: "El Frente hoy esta abocado a
un proceso de discusión para lo cual se encuentran realizando una consulta nacional en la que participan todos sus integrantes y por
tanto no esta efectuando acciones armadas".
En tanto, al interior de la organización delictiva se replanteó con fuerza en esos días la versión de que fue la estructura de Mauri
cio Hernández Norambuena "alias Ramiro" la que habría cometido el crimen, con el objeto de evitar que se concretaran las intenciones de Sergio Galvarino Apablaza "alias Salvador" de replegarse.
La versión del subcomisario de investigaciones y experto conocedor del FMR, Jorge Barraza, en la muerte del senador Guzmán fue
fundamental la injerencia cubana: "En 1990 el Frente decide operarse de Jaime Guzmán y realizan toda una serie de chequeos y seguimientos, pero en la Dirección Nacional de ese grupo, el hecho fue considerado poco político y se pensó que tendría un efecto muy negativo sobre el Frente.
Pese a ello, la línea dura del grupo, y la mas influenciada por los cubanos, dictamina operar de todos modos, sobre todos contra quienes están involucrados en problemas de derechos humanos y que representen al Ejército. Por esto sostengo que la orden del asesinato emana de lo más profundo de la inteligencia cubana. Fue una decisión política, de un Estado sobre otro Estado. En ese minuto, para poder reanudar relaciones con Chile, Cuba necesitaba la aprobación de la derecha: había dos líderes: Don Andrés Allamand y don Jaime Guzmán. El señor Allamand no tenía problemas en reanudar relaciones con Cuba, pero el Senador Guzmán sí, era intransable, un hombre con el que no se podía conversar, porque incluso se opuso al indulto a los reos terroristas. Y en ese minuto de desesperación para la inteligencia cubana, el único camino era la eliminación física.
Ahí entra Juan Gutiérrez Fischmann "alias el Chele" que es el nexo entre los cubanos y el FMR. El es quien decide el ajusticiamiento del señor Guzmán y lo coordina junto a Mauricio Hernández Norambuena, "alias Ramiro" a espaldas de Sergio Galvarino Apablaza " alias Salvador" y de los demás jefes delictivos. En lo referente a Gutiérrez "alias el Chele", hay una situación gravísima, porque el Gobierno le tiró la pelota a Investigaciones porque noquerían comprometerse demasiado co
ntra los cubanos, porque hay que recordar que el delincuente Juan Gutiérrez Fischmann " alias el
Chele", pese a ser chileno, es y será un agente cubano. Y que a los tres meses del homicidio se reanudaron las relaciones oficiales entre Chile y Cuba". Dejando de esta manera, abierto el camino para que establecieran las más prósperas relaciones comerciales entre los "nuevos empresarios" chilenos y los "empresarios cubanos".
Respecto de la investigación, que el mismo encabezó, Barraza agrega; "Sabíamos desde luego que Olea Gaona no tenía nada que ver, porque nosotros llegamos a los verdaderos autores.
Y para eso nuestra base fue aprender a pensar como los extremistas, seguimos su misma escuela de pensamiento.
En ese minuto, cuando Escobar le dice a Palma Salamanca que debe ser asesinado el Senador Jaime Guzmán, este delincuente político rechaza hacerlo por ser un Senador que no ha matado a nadie. Escobar le contesta que él es un "soldado" y debe hacer lo que le ordenen. Y le exige que lo acompañe en el hecho delictiva.
Muchos otros jefes del FMR estaban en contra de un acto así, pero estaban en Concepción y entonces estos individuos (El grupo de Mauricio Hernández Norambuena "alias Ramiro") actúan en Santiago.
®Diciembre 1994
Fuente: Documentado de...